El entrenamiento interválico, ¿cuáles son sus beneficios?

A la hora de realizar cualquier práctica deportiva o ejercicio, es fundamental tener en cuenta las pulsaciones para poder medir de forma clara los objetivos. Teniendo como pilar este aspecto, existe un tipo de entrenamiento basado en alternar diferentes rangos de pulsaciones durante la misma sesión. Este entrenamiento es conocido como: entrenamiento interválico.

Tal y como vimos anteriormente en este artículo, el control de las pulsaciones durante la práctica deportiva es un aspecto imprescindible para poder llevarlo a cabo sin sustos. Sin embargo, también nos ayuda a medir el nivel de esfuerzo al que sometemos a nuestro organismo y medir de forma cuantitativa objetivos físicos.

¿En qué consiste el entrenamiento interválico?

El entrenamiento interválico es un entrenamiento aeróbico en el cual la intensidad del ejercicio varía. Durante las sesiones se intercalan series o intervalos en los que la intensidad es más baja con otros intervalos en los que es más alta (intervalos de alta intensidad).

Beneficios del entrenamiento interválico:

Además de conseguir los beneficios del entrenamiento aeróbico , conseguimos beneficios añadidos tales como:

  • Entrenamientos más eficientes en menor tiempo (Ideal para personas con poco tiempo)
  • Activar mucho más el metabolismo a causa de las constantes subidas y bajadas de ritmo, consiguiendo incrementar el gasto energético y la quema de grasas
  • Conseguir una perfecta definición muscular
  • Mejora la capacidad y funcionalidad cardio-respiratoria
  • Aumenta el consumo de oxígeno
  • No requiere uso de equipos específicos
  • Mejora la sensibilidad a la insulina

Ejemplo aplicado de entrenamiento interválico:

La sesión consiste en realizar cualquier tipo de ejercicio aeróbico (correr, caminar, ir en bici, etc.) durante unos 20 minutos. Los dos primeros minutos los realizamos a media o baja intensidad (al 60% y el 70% de la fcm). Posteriormente, durante 1 minuto aumentaremos la intensidad hasta llegar a valores cercanos al máximo (entre el 80% y el 90% de la fcm). Este esquema lo repetiremos sucesivamente durante la totalidad de la sesión.

Desde Clínicas Om siempre queremos hacer hincapié en la importancia de acudir a un profesional que nos asesore en nuestros entrenamientos. Así como realizarnos las pruebas médicas adecuadas para comprobar nuestro estado de salud.

 

Si buscas ayuda de confianza para mejorar tu condición física o rendimiento deportivo de forma saludable, ¡contacta con nuestra clínica en Las Rozas!

 

 

Publicado en Octubre de 2017, actualizado a Julio de 2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Bienvenido

¿En que podemos ayudarle?

×