Tratamiento de la Fascitis Plantar con Fisioterapia

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar hace referencia a la inflamación de la fascia plantar, estructura plana, gruesa y fibrosa formada por tejido conectivo, es decir, por colágeno y que se sitúa en el pie.

Se trata de una banda de tejido originada en el calcáneo (como continuación del tendón de Aquiles) que se extiende hasta las falanges proximales. O, dicho de otra manera, la fascia plantar conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.

¿Cuándo se produce la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar suele producirse mayoritariamente entre la población deportista.

Si bien es cierto que también hay incidencia entre individuos no deportistas como, por ejemplo, personas con pie pronado o plano, por verse sometido a un estiramiento constante. (Esto no quiere decir que no pueda aparecer también en pies supinados u otros casos.)

También se observa una afección superior de fascitis plantar en mujeres que en hombres, íntimamente relacionado con el uso continuado de zapatos con tacón.

En definitiva, una fascia plantar que permanece acortada en reposo, es más vulnerable después al estiramiento extrínseco.

Síntomas y Causas de la Fascitis Plantar

Entre los síntomas frecuentes que aparecen cuando se padece inflamación de la fascia plantar, están:

–      Dolor de talón: es común que haya dolor en la exploración a punta de dedo en tuberosidad interna del calcáneo.

–      Tirantez o acortamiento de gemelos y sóleo.

Además, el dolor provocado por fascitis plantar se caracteriza por ser más intenso durante los primeros pasos de la mañana o durante los 5-10 primeros minutos de la carrera. Suele remitir con la actividad y aumenta con periodos de reposo. También se puede intensificar el dolor al andar descalzo.

Causas

Por otro lado, con respecto a las causas de la fascitis plantar, pueden ser muy variadas, dependiendo en gran medida de factores ambientales, posturales, genéticos…etc.

Pero entre las causas más comunes podemos destacar:

–      Músculos o tendones de Aquiles muy rígidos (poca elasticidad)

–      Sobrecarga

–      Retracción del tendón de Aquiles producida por acortamiento de gemelos y sóleo

–      Uso de calzado incorrecto (como comentábamos en el caso de la mujer, no es recomendable utilizar habitualmente zapatón de tacón alto)

–      Enfermedades concomitantes como la artritis

–      Estrés mecánico

–      Pie plano o pronado

–      Cambios hormonales

Tratamiento de la fascitis plantar

\"\"

Cuando acude a nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas un paciente con fasticis plantar, la sesión acontece de la siguiente manera:

1. Exploración

Con la anamnesis e historia clínica del paciente, trataremos de detectar los factores de riesgo que han podido producir la fascitis. Tendremos en cuenta el análisis de la postura, especialmente de la pisada, la movilidad, palpación de la fascia y de la musculatura adyacente, pruebas de acortamiento, de fuerza…etc.

1. Selección de Tratamiento

Analizaremos cuál es el tratamiento más conveniente para cada paciente. Estudiando cada caso por los fisioterapeutas que componen nuestro servicio de Podología junto a Podoactiva ®.

El tratamiento por tanto se basará en aplicar la metodología fisioterapéutica adecuada. Además, en mucho casos, se elaboran plantillas personalizadas para el paciente. (Plantillas Podoactiva®)

Proceso de la sesión, fisioterapia Human Tecar para fascitis plantar:

Gracias al Sinergy HCR podemos tratar la fascitis plantar con muy buenos resultados.

Se hace uso del electrodo convexo termodinámico, directamente sobre la fascia plantar. Nuestro objetivo ahora será aumentar la temperatura y la vasodilatación en la fascia plantar.
Se trata de un tejido que es más superficial, por lo que necesitamos trabajar de esta manera para reparar las lesiones que haya en el mismo.

Acompañaremos este trabajo siempre con la terapia manual, masajeando la fascia al mismo tiempo con nuestra mano.

Por último, terminaremos usando el electrodo linfodinámico. Pasaríamos a drenar todo el miembro inferior, devolviendo a la pierna su temperatura normal y provocando un drenaje de los líquidos.

También trabajamos los puntos gatillo y las zonas más dolorosas de la planta del pie produciendo analgesia.

Si padeces de fascitis plantar o dolor de pies, ¡pregúntanos sin compromiso! estaremos encantados de ayudarte.

Artículo publicado en Enero de 2017, actualizado a Noviembre de 2020.