Tipos de cervicalgia según el músculo afectado

¿Qué es la cervicalgia?

Como ya explicamos en un pasado artículo, la cervicalgia es el dolor en la parte cervical y cuello que puede incluso extenderse hacia la extremidad superior, provocando limitaciones o disfunciones neurológicas (cervicalgia).

Hoy profundizaremos en las distintas cervicalgias según el músculo afectado:

Puntos gatillo

El punto gatillo es un nódulo patente a la palpación que se forma en las fibras musculares. La presión sobre el punto gatillo provoca dolor. Es también llamado “nudo” o “contractura” muscular.

Los puntos gatillos se pueden estructurar en dos grupos:

  • Según la localización del dolor

Puntos Gatillo Activos: producen dolor, pero no necesariamente en el músculo afectado, provocando alteración o disfunción en la movilidad

Puntos Gatillo Latentes: no dan dolor ni limitación de la movilidad, pero sí duelen a la palpación.

  • Según el tipo de dolor: 

Dolor Local: dolor provocado en la zona al presionar el nódulo

Dolor Referido: el dolor alcanza otras partes del cuerpo donde no está incluido el punto gatillo al ser presionado

Características de los puntos gatillo

  • Bandas tensas palpables
  • Dolor referido
  • Dolor a la palpación produciendo un espasmo o contracción muscular
  • Limitación o dolor a la movilidad
  • Estrés
  • Alteraciones en el metabolismo
  • Rigidez muscular y acortamiento muscular
  • Exceso de producción de acetilcolina (neurotransmisor encargado de la contracción muscular).
  • Falta de aporte sanguíneo en la zona (isquemia localizada), por la compresión que se produce en los vasos sanguíneos

Músculos implicados en la cervicalgia

  • Trapecio

El trapecio se extiende desde la columna cervical y torácica hasta la espina de la escápula, desde el acromion hasta la clavícula. La parte superior del trapecio es la más afectada del músculo por puntos gatillo.

– Trapecio inferior:

Si el punto gatillo que está activo o con una banda tensa, podrá provocar dolores referidos como observamos en la imagen inferior. En el trapecio inferior el dolor es más local y apenas refiere a otra región a diferencia del trapecio superior.

– Trapecio superior:

En el trapecio superior los puntos gatillos refieren dolor a la parte posterior de la cabeza, subiendo por zona occipital hasta la zona temporal. La cervicalgia de dicho músculo puede dar dolor en cualquier parte del recorrido del dolor referido.

 

Para poder diferenciarlo de otros músculos, estirando o palpando la zona, podremos saber si es trapecio u otro músculo adyacente. Un estiramiento, inclinando la cabeza y luego flexionando un poco la cabeza hacia delante.

Este músculo es propenso a la sobrecarga debido a factores externos físicos (posición en el trabajo) y emocionales (estés o ansiedad).

 

\"musculo

 

  • ECOM

El músculo esternocleidomastoideo (ECOM) se extiende desde la clavícula y el esternón hasta llegar a insertarse en el hueso temporal.

Cuando es el ECOM el músculo afectado, según su dolor referido notaremos dolor a la altura del temporal una posterior y en el hueso frontal, en un lateral de este.

Para saber si este es el causante de nuestra dolencia, realizaremos un auto estiramiento. Procederemos a realizar una inclinación de cabeza y luego la rotaremos hacia el lado que se quiere estirar, si notamos mucha tensión, estaremos en el músculo indicado.

Cuando existe mucha tensión, suele deberse a malas posturas leyendo o a estar con el móvil ratos largos.

 

\"\"

  • ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Durante la apertura de la mandíbula los músculos que participan son el pterigoideo externo y digástrico. Mientras en el cierre actúan los maseteros, temporales, pterigoideos internos y el pterigoideo externo (de forma excéntrica).

Al ser la articulación que más trabaja, cualquier disfunción afectará a dicha musculatura, por ejemplo: estrés, bruxismo, una masticación muy pronunciada, un accidente de trafico….

Además de provocar cefaleas, cervicalgias, dolores de muela y oídos, también participan en acúfenos o vértigos, problemas de equilibrio, ya que la ATM es un captor postural.

El dolor referido de la ATM puede ser hacia las cejas, el maxilar, la articulación mandibular, profundamente hacia el oído, parte superior e inferior de los molares. El músculo temporal se percibe en la región temporoparietal y en el interior de la cabeza con cefalea lateral y dolor dentario maxilar.

Para relajar la zona, con automasaje en la zona de al articulación con pases hacia arriba y abajo, y con auto estiramiento, abriendo la boca al máximo siempre y cuando  no se tenga ninguna patología como luxación de la articulación.

 

\"ATM\"

 

  • Suboccipitales

Los suboccipitales están compuestos por: recto posterior mayor y menor de la cabeza, y oblicuo inferior y superior. Este conjunto de músculos realiza una acción de extensión y rotación de la cabeza.

La cervicalgia provocada por dicho conjunto de músculos será sobre todo en la zona occipital de la cabeza. Para relajar dicha zona es recomendable movilizar esa zona. En un mismo plano realizaremos una línea invisible con la barbilla hacia delante y hacia atrás, haciendo mas hincapié en este ultimo movimiento.

Un ejemplo de la sobrecarga de los suboccipitales sería estar frente al ordenador con la cabeza adelantada y la barbilla ligeramente elevada.

 

\"\"

 

Si crees que tu dolor de cabeza puede estar ocasionado por alguno de éstos músculos, no dudes en ponerte en manos de un especialista.
¡Nuestro equipo de fisioterapeutas en Madrid estará encantado de ayudarte!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Bienvenido

¿En que podemos ayudarle?

×