El foam Roller o rulo de Pilates comenzó a usarse en fisioterapia y en rehabilitación como herramienta para movilizar la columna, para realizar ejercicios de estabilización y para relajar y liberar tejido miofascial.
¿Cómo es el rulo de Pilates?
Es un rodillo de espuma de embalaje de alta densidad, de superficie suave y poco peso. No se aplasta con el peso corporal. Existen varios tamaños, en Pilates, el más usado es, el que por su longitud, cubre toda la espalda y la cabeza del cliente.
¿Para qué se usa el rulo en Pilates?
Fundamentalmente, se usa en Pilates para aumentar la inestabilidad y mejorar la coordinación intra e intermuscular. Ayuda a mejorar el control, la estabilización y el equilibrio, ya que aumenta el tono de la musculatura más profunda. Cuando el paciente su tumba sobre el rulo, aumenta el rango de movimiento de zonas específicas del cuerpo, por lo que es más fácil flexibilizarlas y movilizarlas.
También se usa para realizar autoliberación miofascial. Las fascias, son membranas fibrosas que envuelven los músculos y órganos internos. En gran medida, están compuestas por colágeno. Es común, sufrir acortamiento y endurecimiento de las fascias, esto puede causar alteraciones en otras zonas por compesaciones. Con el rulo, además de relajar esas zonas, podemos ayudar a reducir el tono muscular cuando hay tirones, contracturas…
Beneficios de su uso
- Aumento de tono en la musculatura profunda
- Ganar fuerza y estabilidad
- Prevenir determinadas lesiones
- Mejorar la postura
- Mejorar el equilibrio y la coordinación
- Mayor conciencia cuerpo-mente, mejora de la propiocepción
- Mayor movilización en zonas específicas del cuerpo
- Relajar músculos hipertónicos
- Mejorar la circulación
- Eliminar adherencias y contracturas
- Aliviar puntos gatillo
Contraindicaciones
- No debe usarse en zonas con lesión grave
- No usar cuando hay problemas circulatorios
- Mejor siempre, con la supervisión de un profesional
Leave feedback about this