¿Qué es la Osteopatía Visceral?

La Osteopatía es un tipo de tratamiento de fisioterapia que trata el cuerpo desde un enfoque global. Por tanto, en el caso de la Osteopatía Visceral, tiene en cuenta todos los órganos a la hora de tratar una dolencia.

La Osteopatía Visceral es, junto a la osteopatía craneal y la osteopatía estructural, los componentes de este tipo de medicina alternativa.

La Osteopatía es una de las técnicas de fisioterapia con mayor número de adeptos en los últimos tiempos.

¿En qué se basa la Osteopatía?

La Osteopatía se basa en un profundo conocimiento en la anatomía del cuerpo humano, así como la funcionalidad de cada uno de sus componentes. Además, el osteópata debe contar con un pleno entendimiento de la sintomatología que presentan las distintas patologías en el cuerpo.

Como decíamos al inicio, la osteopatía consiste en ofrecer un enfoque global del problema. Por este motivo, además de cualquier síntoma o dolor físico que padezca el paciente. El osteópata tendrá también en cuenta su estado psicológico y emocional.

¿Qué se consigue con la Osteopatía?

Esta disciplina, funciona respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología.

Por ello, la Osteopatía sirve para promover o recuperar la homeostasis o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales músculo-esqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios, etc.  Todo esto lo logra gracias a la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

Hoy nos centraremos en ampliar nuestros conocimientos sobre la osteopatía visceral, aunque cualquier patología será siempre abordada desde un enfoque holístico.

¿Qué es la Osteopatía Visceral?

La Osteopatía Visceral, está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en la función de: las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios y todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico.

Todos estos tejidos deben estar libres en su paso anatómico. Esto no ocurre siempre, en ocasiones, debido a adherencias o a tracciones miofasciales que dificultan la movilidad normal de las vísceras.

Las técnicas manuales de la osteopatía visceral ayudan a liberar interrupciones en el flujo de la movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

Patologías a tratar con Osteopatía Visceral

Las indicaciones de la osteopatía visceral son muy amplias ya que cualquier afección musculo-esquelética puede tener su origen en el sistema visceral. Podemos enumerar como principales disfunciones a tratar:

• Acidez
  • Hernias de hiato
  • Reflujo
  • Gastritis
  • Estreñimiento
  • Dolor espalda (dolor cervical, dolor lumbar…)
  • Gases
  • Hinchazón abdominal
  • Intoxicación o sobrecarga hepática (tratamiento medicamentoso, mala alimentación, intolerancias)
  • Colon irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Dismenorrea
  • Sindrome pre-mestrual
  • Dispareunia
  • Dismenorrea
  • Cistitis
  • Migrañas
  • Defensas bajas
  • Infecciones de órganos
  • Asma

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Las Rozas, sabemos de la importancia de esta técnica y la combinamos conjuntamente con otro tipo de tratamientos como por ejemplo: la hidroterapia de colon, para conseguir una mayor efectividad de las irrigaciones de las que se compone.

¿Quieres saber si la osteopatía puede ayudarte? ¡Cuenta tu caso a fisioterapeutas especializados!

Estaremos encantados de escucharte.

Artículo publicado en Diciembre de 2016, actualizado a Enero de 2021.
Por | 2021-01-12T15:03:33+02:00 enero 12th, 2021|Tratamientos de Fisioterapia|Sin comentarios