Indicaciones de la fisioterapia en los problemas de próstata

En primer lugar, debemos saber que la próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino. La podemos encontrar en la gran mayoría de los mamíferos. Se encuentra ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria, aunque puede estar pegada a ésta.

Se trata de un órgano que funciona como una vejiga secundaria. Ejerce presión para que el semen sea expulsado de la uretra al exterior. También es capaz de cerrar el paso de la vejiga, para impedir que esta abra su contenido durante el coito.

Problemas asociados con la próstata

Nos encontramos con que los problemas de próstata en personas mayores de 50 años son muy habituales. Una de las causas, es que ésta va creciendo lentamente a medida que pasan los años, dejando de tener el tamaño de una nuez en la juventud. Aproximadamente el 70% – 80 % de los hombres mayores de 60 años, tiene alguna dificultad para orinar. Esto es debido al crecimiento de la próstata.

Algunos problemas comunes son :

• Prostatitis
  • Hiperplasia prostática benigna
  • Cáncer de próstata

Indicaciones de la fisioterapia

La fisioterapia urológica es eficaz en el tratamiento de las patologías de próstata, tanto a nivel preventivo como tras la cirugía.

Entre los problemas de consulta más frecuentes nos encontramos :

• Prostatitis
  • Determinadas formas de disfunción eréctil
  • Dolor lumbar o perineal
  • Micciones frecuentes y urgentes
  • Disuria ( micción dolorosa o difícil )
  • Flujo de orina débil o interumpido
  • Incontinencia urinaria

Si estas diagnosticado de alguna de estas patologías, o te identificas con alguno de los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con un profesional especializado.