El core es el centro de gravedad del cuerpo. La palabra “core” viene del inglés y significa “núcleo” en español. Y por lo que bien indica la palabra, es el núcleo de todos los músculos de la región abdominal, zona baja de la espalda y cadera, fortaleciendo dichas zonas conseguiremos una mayor fuerza y estabilidad para sujetar nuestro cuerpo. Considerado por los expertos la zona más importante del cuerpo a la hora de realizar cualquier deporte.
¿Cuáles son los músculos del core?
Los músculos que componen el core son:
- En la zona lumbar lo forman los multífidos, situados junto a las vértebras, parte del glúteo superior y cuadrado lumbar.
- En la parte superior del abdomen, el diafragma actúa como cierre en la parte superior.
- La musculatura superior del suelo pélvico cierra el core en su parte inferior
- Los músculos abdominales profundos, oblicuos y el más importante, el transverso del abdomen.
Beneficios de entrenar el core
- El core es el centro de gravedad de nuestro cuerpo. Es la parte media entre nuestro tren superior y tren inferior, por lo que este conjunto de músculos nos ayuda a una mejor estabilidad, equilibrio y coordinación. Nos aporta una mayor contención y firmeza en nuestro día a día, y lo que es más importante, previniendo futuras lesiones.
- Mejora la respiración, ya que evitará el uso innecesario de músculos contribuyendo a un gasto energético mínimo. Por lo que se aprovecha más oxígeno en los músculos que se necesitan para realizar cualquier acción evitando así la fatiga.
- Equilibra la postura y reduce el riesgo de lesiones. Fortalecer los músculos del núcleo de nuestro cuerpo le dará a nuestra espalada mayor firmeza y contención necesaria.
- Mejora el rendimiento en el deporte. Una zona media fuerte significa una columna sólida y estable mientras se realice el ejercicio, siendo nuestros movimientos más efectivos y dando mayor conciencia corporal.
- Disminuye la grasa de la zona media sin recurrir a los típicos ejercicios de abdominales , trabajando así de forma más intensa los estabilizadores de la columna.
¿Cómo se trabaja el core en Pilates?
En las clases de Pilates Máquina que realizamos en nuestra Clínica de Fisioterapia en Las Rozas, llevamos a cabo el método Pilates para fortalecer abdomen, suelo pélvico, diafragma y sobre todo, el transverso del abdomen.
Es el entrenamiento perfecto para el cuerpo, ya que no solo se entrenan los músculos de forma aislada, sino que combina el trabajo de los músculos grandes del cuerpo con los músculos estabilizadores ayudando a la conciencia corporal (saber cómo estamos sentados trabajando en la oficina o moviéndonos por la calle). Y no solo se centra en ejercicios de estiramientos comunes, sino que aplica comúnmente el ejercicio de fuerza que conllevan un estiramiento.
Beneficios de fortalecer el core en Pilates
- Fortalece la musculatura estabilizadora para una armonía entre cuerpo y mente
- Elimina las tensiones musculares de nuestro cuerpo, aportando movilidad a nuestras articulaciones y tonicidad a los músculos
- Mejora los hábitos posturales con una reeducación postural global
- Aporta una mayor conciencia corporal
Ejercicios de Pilates para fortalecer el abdomen
- Plancha
- Plancha lateral
- Sit-up
- Abdominales oblicuos
- Teaser de piernas
¿Quieres saber más sobre nuestras Clases de Pilates en Las Rozas?
¡Pregúntanos sin compromiso!
Leave feedback about this