El método Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del S XX.
Hijo de un padre gimnasta de ascendencia griega y de madre alemana naturópata, Pilates desde muy pequeño desarrolló interés por el cuerpo y los límites físicos que podría alcanzar tanto de fuerza como de flexibilidad.
Joseph padeció asma, raquitismo y fiebre reumática cuando era niño, desarrollando así una musculatura débil. Estas circunstancias le levaron a sufrir anquilosis articular y alteraciones posturales. Esto le llevo a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecer mediante el ejercicio físico. El médico de familia le regalo un libro de anatomía, y aprendió todo lo que estuvo a su alcance sobre el cuerpo humano. Observó al detalle el movimiento de los animales (sobre todo del gato), y estudió filosofías orientales y métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos. “Basé mi método en el bebé y el gato” , dijo Joseph en una entrevista en 1959 en Nueva York.
Practicó y fusionó diversas disciplinas, las cuales influirían en su método de entrenamiento, tales como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica del cuerpo y de la correcta respiración.
Inicio del método Pilates
Mientras vivía en Inglaterra, donde se trasladó desde Alemania para donde se ejercer como boxeador y artista en un circo, estalló la primera Guerra Mundial. A raíz del conflicto, Pilates fue internado en el campo de concentración de la isla de Man, donde fue dando forma y evolución a su sistema. Estuvo tres años y medio trabajando en e hospital del campo, donde organizaba sesiones a los prisioneros para mejorar su condición física, basado en el movimiento y la respiración.
En este periodo empezó su faceta como inventor, utilizando resortes de colchones para crear máquinas que permitiesen a los heridos participar en sesiones de ejercicios. Aprovechó la resistencia de los muelles para variar el grado de exigencia de los movimientos.
Desarrollo de la técnica
En 1925 se traslada a Estados Unidos, donde conoce a su esposa Clara, y abre un estudio dedicado a la Contrología, nombre que se le dio en un inicio debido a la importancia del control mental en su práctica. Este centro estaba en un edificio junto a otros de danza y arte, por lo que tuvo gran acogida entre bailarines y coreógrafos.
El método pilates perduró con el apellido del autor, el cual consiste en una práctica enfocada en el trabajo de la corrección postural para poder alcanzar un control preciso del cuerpo, de la forma más saludable y eficiente posible. Así, se pretende eliminar los malos hábitos posturales y mejorar la flexibilidad muscular y optimizar la movilidad de las articulaciones.
La técnica se centra en estiramientos y tensión, controlando el cuerpo (abdomen y torso especialmente), e intentando reeducarlos. Las herramientas que se utilizan para el dominio, la flexibilidad y la fuerza son: reformer, el barril, la silla, el trapecio o sobre el suelo en una colchoneta, todas ellas invenciones de Joseph.
“Todo debe ser suave, como un gato. La mayoría de los ejercicios se realizan en decúbito, de rodillas o en sedestación para evitar el exceso de tensión en el corazón y los pulmones”. Comentaba Pilates, quien consideraba que “Si su columna vertebral es inflexible y rígida a los 30, usted es viejo. Si es totalmente flexible a los 60, usted es joven”.
Expansión del método Pilates
Pilates dio clases en Manhattan hasta sus últimos días. Su esposa Clara y Romana Kryzanowska, una de sus discípulas, tomaron el relevo. Lo mismo hicieron por ejemplo Eve Gentry, Bruce King y Robert Fitzgerald, alumnos más aventajados que abrieron sus propios estudios para impartir los conocimientos adquiridos. Fue este el inicio de la expansión que se propagaría por todo el mundo. Pilates falleció a los 84 años, dejando una historia con algunos puntos grises que todavía abren diferencias entre los investigadores. Pero lo cierto es que su legado transcendió generaciones y se mantiene altamente vigente en la actualidad.
“Joseph Pilates, gracias por hacer que tu método hoy en día sea practicado por millones de personas, y ayudemos a tanta gente a ser felices y tener bienestar. Todos los que practicamos este método te llevamos dentro de nuestro corazón” (Rafael Humanes).
Leave feedback about this