¿En qué consiste el trabajo de propiocepción?

¿Qué es la propiocepción?

La palabra propiocepción, hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo para detectar el movimiento y la posición en las articulaciones. Es decir, es el sentido de la percepción de la postura y el equilibrio. Trabajar la propiocepción ayuda a reaccionar ante situaciones inesperadas (un mal apoyo andando o corriendo por ejemplo). Por supuesto, ayuda también a recuperar tejidos dañados en la mayoría de las lesiones musculo-esqueléticas.

¿Cómo trabajar la propiocepción?

Como ya hemos comentado, la propiocepción permite a las personas ser capaces de moverse de forma coordinada. Por ello, los ejercicios propioceptivos a realizar son aquellos que hacen hincapié en el equilibrio, la coordinación, el movimiento

Si bien, para conseguir el máximo control propioceptivo posible, el fisioterapeuta realizará un enfoque holista del cuerpo humano y su tratamiento. Atendiendo también aspectos como la fuerza y/o la elasticidad.

Ejercicios propioceptivos que podemos realizar

A continuación, enumeramos una serie de ejercicios propioceptivos que cualquier de nosotros puede realizar desde casa. Ahora bien, hacemos referencia a su facilidad debido a que no es necesario ningún tipo de instrumento o herramienta para que los ejercicios sean realizados. Pero, siempre deben practicarse con cuidado y siguiendo las técnicas correctas en cada caso para evitar posibles lesiones o dolores como consecuencia de una ejecución incorrecta del ejercicio.

1.       Sentadillas

Las sentadillas son muy recomendables para fortalecer el tronco inferior lo que proporciona una mayor estabilidad.

¿Cómo realizar una sentadilla correctamente?

Estira los brazos de tal forma que hagan un ángulo de 90 grados con tus piernas. Cuando comiences a bajar, esfuérzate en mantener los glúteos más hacia atrás. Es decir, como si fueras a sentarte. ¡Recuerda! Las rodillas no deben sobrepasar la altura marcada por la punta de tus pies, siempre deben permanecer ligeramente detrás.

2.      ¡A la pata coja!

Mantén el equilibro en una sola pierna, manteniendo el torso recto y hombros bajos. La otra pierna quedará doblada con el pie intentando tocar las nalgas. Si te resulta sencillo este ejercicio prueba a añadirle una sentadilla.

3.      Alzar una sola pierna

Debes dirigir el peso de tu cuerpo hacia delante manteniendo como apoyo una sola pierna y alzando la otra hacia atrás. Para ello:

–          El torso debe estar activo

–          Debemos centrarnos en trabajar la pierna que sirve como apoyo

–          La pierna que se alza hacia detrás debe mantenerse recta

–          Durante el movimiento buscaremos tocar con las manos el suelo y volveremos a nuestra posición original.

4.      Pararse en T

Se trata de mantenerse con los pies separados respetando las medidas marcadas por nuestra cadera, es decir, el ancho de la cadera. Una vez estemos en esta posición, alzamos los brazos abiertos en forma de T y posteriormente, dirigiremos nuestro peso hacia los dedos de los pies.
Repítelo varias veces.

5.      Pararse y alzar la pierna:

Quizá se trate de uno de los ejercicios mencionados más complicados pues el objetivo consiste en mantenerse con una pierna como punto de apoyo y alzar la otra hacia delante intentando conseguir un ángulo de 90 grados o una L perfecta. Para ello: no podemos doblar el torso.

Se trata de un ejercicio en el que trabajamos equilibrio, elasticidad y fuerza.

Otros ejercicios propioceptivos empleados por fisioterapeutas: Synergy Mat

Por supuesto, todos los ejercicios anteriores son aplicados en frecuentes ocasiones por fisioterapeutas, vigilando que se ejecuten a la perfección y que con ello se consiga el objetivo a conseguir.

Pero, además, en Clínicas OM hacemos uso de la Synergy Mat a través de la metodología que aplicamos basada en la fisioterapia human tecar, ya que es una herramienta holista que sirve para dar solución a problemas relacionados con la pérdida de la propiocepción.

¿Qué es la Synergy Mat?

Se trata de en un conjunto de plataformas propioceptivas, con diferentes densidades, que nos permiten realizar movimientos y ejercicios en distintos grados de inestabilidad.

Favorece el equilibrio, clave para la total recuperación de la mayoría de las patologías a tratar con el ejercicio propioceptivo. Con las distintas plataformas de la Synergy Mat, podremos mejorar el equilibrio, la coordinación, la agilidad, la elasticidad, la fuerza y el estado físico.

Las diferentes superficies ofrecen la posibilidad de hacer trabajar al pie descalzo sobre recorridos con niveles de estabilidad diversos. A cada densidad, corresponde un nivel de absorción del movimiento a favor de la protección de las articulaciones y del aumento del consumo energético.

Son muchos los estudios que han demostrado que el entrenamiento propioceptivo es fundamental, no sólo en la recuperación de lesiones, sino en la prevención de las mismas.

En ocasiones, las lesiones, puede darse erróneamente por curadas al no evidenciar el síntoma más característico: el dolor. Sin embargo, si el sistema propioceptivo no se ha recuperado al 100%, existe riesgo de recaída.

 

¿Quién debe trabajar la propiocepción?

El trabajo propioceptivo no debe ser realizado únicamente por deportistas. Cualquier persona puede sufrir lesiones que afectan a su sentido propioceptivo.

Por ejemplo, para las personas de la tercera edad el trabajo propioceptivo es completamente recomendable, ya que con los años existe una pérdida paulatina de masa muscular (sarcopenia), que puede afectar el correcto funcionamiento de la marcha.

El trabajo propioceptivo es fundamental para contrarrestar esta pérdida y evitar el riesgo de caídas.

También para personas que pasen gran parte del tiempo sin moverse como trabajando sentados en oficina. Durante todo este tiempo no se ejercita prácticamente ningún músculo y ello puede llevar a molestias y lesiones.

Otro ejemplo en el que se obtienen muy buenos resultados, es en el caso de las patologías flebolinfológicas. Esto es gracias al intenso trabajo muscular y al estímulo propioceptivo que favorece la circulación de retorno.

Lo mismo ocurre en el tratamiento de la pesadez de piernas, el linfedema, la celulitis y los problemas de circulación en general, tanto para curación como para prevención.

 

 

¿Crees que el trabajo propioceptivo puede ayudarte? Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestra metodología de fisioterapia a través del Synergy Mat ¡Consúltanos sin compromiso!

 

 

Artículo publicado a Septiembre de 2016 y actualizado a Agosto de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Bienvenido

¿En que podemos ayudarle?

×