¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un proceso quirúrgico sencillo cuyo fin es la esterilidad en los hombres. La técnica consiste en la sección del conducto deferente, provocando que no haya espermatozoides en el líquido seminal.
Se considera una intervención sencilla y segura, donde el paciente volverá a su actividad diaria sin complicaciones. Los posibles efectos secundarios poco comunes que puede sufrir el paciente son: infección, hemorragia, granuloma de esperma y síndrome de dolor post vasectomía. Este último síntoma es el más común que puede llegar a presentarse.
Recomendaciones post vasectomía
Tras la intervención se recomiendan ciertas pautas a seguir, tales como:
- No coger objetos pesados, ni subir y bajar escaleras o ejercicios de impacto durante las primeras 48 horas, donde tiene que primar el reposo.
- Esperar unas dos semanas para la vuelta a la práctica deportiva, aunque esto dependerá de la actividad física que se practicase antes de la intervención.
- Recomendable esperar entre 7 y 10 días par a volver a tener relaciones sexuales.
- Buenos hábitos alimenticios, ingiriendo mucha fibra para prevenir problemas digestivos asociados como el estreñimiento.
Síndrome del dolor post vasectomía
Es considerado un síntoma muy leve, aunque a veces puede complicarse cronificando y aumentando la dolencia de la zona intervenida. Esto es debido especialmente a las alteraciones musculares en el suelo pélvico postquirúrgico que cursan con sintomatologías dolorosas:
- Afectación del músculo bulboesponjoso
- Puntos gatillo elevador del ano
- Modificaciones estructurales: del sacro y cresta iliaca por posiciones tensionales.
- Sensibilidad de epidídimo testicular
- Dolor en fibras musculares del aductor mayor.
Tratamientos de fisioterapia
Lo primer de todo es realizar una valoración del suelo pélvico y zona abdominal, sacra y core tras la intervención, realizado por un fisioterapeuta especializado en uroproctología; y realizar una correcta anamnesis para conocer la sintomatología que pueda presentar el paciente.
Existen diversas técnicas que puede realizar un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para mejorar los síntomas postquirúrgicos:
- Terapia manual, movilizaciones y descarga muscular mediante presión relajación: con el objetivo de relajar los husos musculares afectados, tanto de la zona perineal como abdominal, y siempre en función de la tolerancia del paciente.
- Electroterapia: para la disminución de la sensibilidad e irritación mediante electrodos adhesivos externos y en casos con mayor afectación de forma intracavitaria.
- Radiofrecuencia Human Tecar: para promover la cicatrización de forma profunda de la intervención y aliviar los síntomas inflamatorios locales unido a técnicas drenantes.
- Sinergy Viss: ya que gracias a la vibración mecanosonora promueve la liberación de presión del suelo pélvico, y a la par se puede ajustar para fortalecer y mejorar el sistema propioceptivo del sistema pélvico.
- Estiramientos musculares de los grupos musculares periarticulares, siendo normalmente: zona glúteos, obturador interno, piramidal, aductores, cuadrado lumbar, recto anterior del abdomen, psoas iliaco y paravertebrales, entre otros.
- Movilizaciones articulares y manipulaciones osteopáticas indirectas: para favorecer la apertura de bloqueos estructurales especialmente focalizados a nivel pélvico.
Si tienes alguna sintomatología tras la vasectomía, acude a un especialista para valorar tu suelo pélvico y que tus actividades diarias y tu sexualidad no se vean alteradas por las molestias sensitivas y tensionales de la zona pélvica.
Leave feedback about this