¡Se acerca el verano! Cuidado con los deportes de navegación.

La llegada del verano y sus condiciones climatológicas implica el aumento de la práctica de deportes de navegación. Se trata de deportes relacionados directamente con el mar . Precaución, pueden conllevar la aparición de nuevas lesiones.

¿Cuáles son las más comunes?

En los deportes de navegación, las lesiones pueden aparecer  como consecuencia de una inadecuada forma física. Otros desencadenantes pueden ser las  sobrecargas o los accidentes. Muchos de los gestos técnicos que se realizan durante la navegación son repentinos y explosivos. Esto pone en riesgo de lesión a los diferentes tejidos del cuerpo. En la mayoría de las ocasiones,  se efectúan sin haber realizado un calentamiento previo.

Por ejemplo, en los barcos, uno de los movimientos que más problemas ocasiona es el de inclinar el cuerpo hacia el exterior del mismo con el fin de enderezarlo. Esto puede ocasionar problemas de rodilla y lumbálgias. Otro movimiento que puede ocasionar lesiones es el movimiento que se realiza con el manejo de la vela. Se trata de un movimiento que requiere fuerza y con el que las articulaciones de hombros y brazos pueden verse afectadas.

En el caso del Windsurf por ejemplo, los problemas suelen aparecer en la piel, los pies, la espalda y los antebrazos. Por ejemplo, son comunes las quemaduras, los esguinces, las contusiones y, en menor medida, las fracturas.

En cuanto a los deportes en los que se manejan barcos, las lesiones más frecuentes suelen ser en las lumbares y en los hombros.

Resumiendo, el mejor modo de evitar las lesiones es un adecuado entrenamiento previo. Para reducir el riesgo de lesión sería bueno incluir programas de flexibilidad y fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la columna lumbar y pelvis. Por ejemplo, podremos lograrlo practicando el método Pilates, que mejorará a su vez el equilibrio, muy necesario en estos deportes.

Por | 2017-12-04T18:48:39+00:00 julio 4th, 2017|Deporte, Lesiones, Otros|Sin comentarios