Qué es la periostitis tibial

Periostitis tibial y tipos

La periostitis tibial es una inflamación del periostio tibial. La tibia es el hueso que se encuentra en la parte inferior de la pierna. El periostio es una membrana encargada de nutrir, renovar y dotar de sensibilidad al hueso.

Cuando hablamos de periostitis tibial normalmente nos referimos al músculo tibial anterior. Este se origina en la parte inferior y lateral de la rodilla, discurre por la cara externa de la tibia para terminar en el pie. Se encarga de realizar los movimientos de flexión dorsal e inversión.

La periostitis también se puede producir en el músculo tibial posterior que se origina en la cara posterior y superior de la tibia y el peroné, discurriendo verticalmente hasta terminar en la parte interna del pie. Forma la bóveda plantar en el pie y realiza el movimiento de flexión plantar.

¿A quién suele afectar la periostitis tibial?

La periostitis tibial se da en deportistas (habitualmente corredores) que han cambiado recientemente de actividad o han intensificado sus entrenamientos. Aparece también por una mala pisada que obliga al musculo tibial a trabajar en exceso o por la falta de preparación muscular. No realizar un calentamiento adecuado, entrenar sobre superficies duras o realizar deportes que impliquen saltos también son factores desencadenantes en la aparición del dolor.

¿Qué síntomas tiene?

• Dolor en la zona de la espinilla que aparece durante el ejercicio, se incrementa con la actividad incluso hace que la persona tenga que parar evidenciando una cojera. El dolor también puede aparecer en reposo.
  • Sensación de ardor o tumefacción alrededor de la zona.
  • Rigidez o dolor en la musculatura posterior de la pierna.

Tratamiento

El tratamiento empieza con la disminución de la carga o el cese de la actividad deportiva y la aplicación de frío local sobre la zona para aliviar el dolor. El fisioterapeuta realizará terapia manual para trabajar la musculatura comprometida, usará diatermia para reducir la inflamación y pautará ejercicio terapéutico para trabajar la musculatura comprometida.

Recomendamos visitar nuestro servicio de podología, que tiene un papel importante en cuanto a la prevención, para que asesoren sobre el calzado adecuado para la actividad deportiva o la realización de un estudio biomecánico para el uso de plantillas.

Prevención de la periostitis tibial

Forma parte de la prevención hacer ejercicios para fortalecer el miembro inferior, siendo Pilates una disciplina muy completa no solo en cuanto al trabajo de fuerza muscular sino también en cuanto a la movilización articular, la coordinación, etc.

Podemos decir que la periostitis tibial es una lesión habitual en deportistas que realizan deportes de impacto y es motivo de consulta tanto en Fisioterapia como en Podología.

Si crees que puedes estar sufriendo periostitis tibial o quieres prevenir su aparición, ¡Consulta con nosotros!

Por | 2021-06-03T14:43:06+02:00 mayo 20th, 2021|Lesiones óseas|Sin comentarios

blank