En este artículo, os presentamos una de las patologías de los pies que nos encontramos en nuestras consultas de podología en Las Rozas. Se trata de una patología dolorosa que afecta a los huesos metatarsianos y recibe el nombre de Neuroma de Morton.
¿Qué es el neuroma de Morton o Neuroma Plantar?
El neuroma de Morton también recibe el nombre de neuroma interdigital o neuroma plantar. Es una degeneración del nervio digital plantar acompañado de un engrosamiento alrededor del nervio. Esto se debe a un aumento de la compresión entre el 3º y 4º metatarsiano (caso más frecuente). En ocasiones se da entre el 2º y 3º metatarsiano (en torno al 17% de los casos).
El neuroma de Morton es una patología frecuente, que se produce más en mujeres que en hombres, pudiéndose presentarse a cualquier edad.
¿Cuál es su causa?
La causa de esta irritación puede darse por una sobrecarga mecánica en esa zona, siendo la forma de pisar una de las más importantes que provocan el neuroma de Morton. No siempre el origen es el pie, sino una sobrecarga de la musculatura posterior de la pierna (gemelos, sóleo…) implicando a un aumento de la carga en la zona metatarsal del pie.
El uso de inadecuado de zapatos de punta estrecha y tacón favorecen la aparición del neuroma de Morton, aumentando la compresión en la dorsoflexión de los dedos y a su vez en la zona metatarsal.
Una pronación del pie muy grande cuando caminamos o corremos también es un causante de la irritación del nervio.
¿Qué síntomas presenta el neuroma de Morton?
El dolor que genera el paciente suele ser un dolor mecánico parecido al de una descarga eléctrica sobre el dorso del pie, comenzando desde los dedos del pie, de forma ascendente hacia la pierna, aumentando el dolor por la tarde o con un dolor acentuado después de la actividad física.
Aparece también la sensación de tener una piedra en el zapato o entumecimiento y hormigueo en los dedos del pie.
Para localizarlo bien, se aplica presión con una mano en el interespacio de los metas o haciendo una compresión transversa de la parte delantera del pie (signo de Mudler) lo que provoca un dolor intenso.
Las pruebas diagnósticas (ecografía y resonancia magnética), nos ayudarán al diagnóstico correcto del neuroma y diferenciarlo de una metatarsalgia (sobrecarga).
Por tanto, entre los síntomas del Neuroma de Morton que nos dan pistas de su presencia, están:
- Dolor fuerte entre los dedos del pie, especialmente entre el 3° – 4° metatarso.
- Si el dolor remite al estar en reposo y empeora con la actividad.
- Dolor irradiado hasta los dedos de los pies o incluso hasta la planta del pie.
- Sensación de estar pisando algo (una piedrecita debajo del pie)
- Cuando procedemos a tocar el pie o realizamos cierta compresión, sentimos dolor.
¿Cómo tratar el neuroma de Morton?
EL 80% de los casos mejora con un tratamiento conservador sin recurrir a la intervención quirúrgica. Entre los tratamientos que se aplican para el tratamiento del Neuroma de Morton se encuentran:
-
Estudio biomecánico de la pisada: al realizar un estudio biomecánico de la pisada se localizan en numerosas ocasiones problemáticas a la hora de andar y/o correr que afectan negativamente al estado físico. Pudiendo provocar tanto el Neuroma de Morton como otro tipo de dolores y patologías.
Si esta es la causa, entre otros tratamientos, elaboramos plantillas personalizadas. -
Fisioterapia: se realizará con el objetivo de aliviar el dolor y la inflamación. Al mismo tiempo que se busca mejorar la biomecánica del pie para que se vuelva a producir la misma molestia.
-
Infiltraciones: en fases iniciales o agudas de la patología pueden ser muy beneficiosas. Aunque no es recomendable realizar infiltraciones con frecuencia.
-
Radiofrecuencia (neurolisis eléctrica): se trata de una técnica que mediante la radiofrecuencia se interrumpe la función nerviosa de la zona afectada para evitar que el nergio siga transmitiendo dolor. Suele emplearse antes de recurrir a una intervención quirúrgica.
Leave feedback about this