¿Qué es el método 5P o tronco propioceptivo que utilizamos para reeducar el suelo pélvico?

El método 5P, o tronco propioceptivo, fue diseñado por la matrona y sexóloga Chantal Fabre-Clergue de origen francés. Creó esta herramienta para el trabajo propioceptivo del cuerpo, para ayudar a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, reprogramar la postura, y para trabajar los desequilibrios musculares y por supuesto, las disfunciones del suelo pélvico.

¿En qué consiste el método 5P?

El método 5p es un método propioceptivo con el que tratamos la musculatura perineal a través de la postura del paciente. Usamos como vía de entrada la planta del pie, con la que regularizamos la postura y realizamos un despertar muscular tanto del periné como de la musculatura abdominal. Esto es debido a que el método 5P estimula la cadena de enderezamiento del cuerpo y por ello realizamos  también una serie de presiones a nivel abdominal y torácico.

Además del despertar muscular, también se liberan tensiones musculares sobre todo a nivel diafragmático y perineal debido a la mejora de la postura del paciente.

Por lo tanto, los efectos que se generan con el método 5P son los siguientes:

  • Activa la musculatura profunda del abdomen (transverso del abdomen y oblicuo interno), lumbar y perineal profunda.
  • Tonifica tanto la musculatura perineal como la abdominal
  • Incrementa la conciencia corporal
  • Equilibra las tensiones musculares
  • Reprograma la postura
  • Desbloquea el diafragma

Debido a esta regularización y a la mejora del tono muscular a nivel pélvico y abdominal, es una herramienta complementaria a la hora de trabajar cualquier tipo de disfunción pélvica como la incontinencia urinaria y/o fecal, la hipotonía y la hipertonía, prolapsos, postcirugía de próstata, vaginismos, síndrome de dolor miofascial, etc.

¿Sustituye el método 5P a otras técnicas en el tratamiento del suelo pélvico?

La respuesta es no, el método 5P es una herramienta complementaria a los diferentes tratamientos que realizamos en la consulta.

Dentro de las técnicas que utilizamos en la consulta tenemos:

  • Tratamiento manual
  • Biofeedback y/o electroestimulación (Phenix Liberty®)
  • Punción seca
  • Técnicas miofasciales
  • Gimnasia hipopresiva
  • Radiofrecuencia (HCR de Human Tecar®)

Las técnicas que utilizamos dependerán de la disfunción del paciente y la situación en la que se encuentre.

¿Se puede utilizar para la prevención de disfunciones perineales?

La respuesta es sí. El método 5P  nos ayuda a tomar conciencia de nuestro suelo pélvico, ya que al subir al tronco se nota perfectamente  la activación de las fibras tónicas del periné.

Además, nos ayuda a saber si nuestro suelo pélvico se debilita para poder ponerle remedio lo antes posible. Realizando determinados tipos de ejercicios lo fortaleceremos y evitaremos que vaya a más.

También puede ayudar a prevenir debilidad en el suelo pélvico  en aquellos pacientes que realizan deportes de impacto, ya que lo podemos meter dentro de la rutina de entrenamiento antes de realizar dicho deporte.

¿Qué ejercicios puedo realizar sobre el tronco de propiocepción?

El trabajo que realizamos sobre el tronco se basa en mantener el equilibrio sobre una superficie inestable.

Todos los ejercicios que se realizan sobre el tronco se hacen con los pies descalzos y a la anchura de las caderas, con las rodillas en ligera flexión, con autoelongación de la columna (como si tiraran de nuestra coronilla hacia el techo) y con la pelvis en posición neutra.

En el método 5p hay diferentes niveles que van añadiendo dificultad al ejercicio.

Nivel 1

Colocaremos en tronco sobre la parte lisa en el suelo y realizaremos el ejercicio durante 20 minutos.

Lo primero que tendremos que hacer es  mantener el equilibrio sobre el tronco, intentando no agarrarnos a nada y con los pies a 90 grados sin flexionar los dedos y respirando con normalidad.

Poco a poco, cuando ya mantengamos la postura estable sobre el tronco, le añadiremos dificultad con otros ejercicios.

Nivel 2

También se realiza durante 20 minutos, pero esta vez colocaremos la parte curvada sobre el suelo y nosotros colocaremos los pies en la parte lisa.

Comenzaremos como en el nivel anterior simplemente intentando mantener el equilibrio con buena postura y una vez que nos mantengamos estables sobre el tronco le iremos añadiendo dificultad.

Nivel 3

En esta ocasión no realizaremos el ejercicio mas de 5 minutos, ya que la musculatura podría fatigarse y perder fuerza.

Realizaremos lo mismo que en el nivel 1 y 2 pero añadiendo más dificultad como por ejemplo, usar una banda elástica, activando nuestro transverso del abdomen y realizando contracciones voluntarias del suelo pélvico.

¿Tiene alguna contraindicación?

No esta contraindicado en ninguna ocasión salvo si el paciente sufre algún tipo de patología de rodilla o tobillo. Si tuviera cualquier patología de este tipo, podremos adaptarlo al paciente.

Artículos relacionados

Por | 2019-10-21T12:20:31+00:00 octubre 21st, 2019|Ejercicio, Suelo pélvico|Sin comentarios