¿Qué es el EPI-NO y para qué sirve?

¿Qué es el EPI-NO?

Es un dispositivo de silicona, cuyo nombre proviene de abreviar las palabras “episiotomía-no”. Su principal objetivo es ayudar a prevenir y evitar la episiotomía. Es un dilatador vaginal con forma de pera conectado a una válvula que permite ampliar el diámetro de su estructura.

Algunos presentan un manómetro para medir la intensidad de la contracción y la expansión del EPI-NO durante su aplicación.

El EPI-NO tiene diversas utilidades en función de los objetivos que tengamos para mejorar el suelo pélvico de la paciente. Dentro de la fisioterapia de suelo pélvico se suele utilizar durante el embarazo y en el postparto.

Preparación al parto con EPI-NO

El EPI-NO se puede utilizar después de la semana 32 de embarazo tras una valoración del periné y musculatura pélvica.

Con él podremos conseguir diversos resultados que favorecerán la distensión de la musculatura del suelo pélvico. Como consecuencia, se disminuyen las probabilidades de episiotomía.

Dentro de los métodos de preparación al parto, también se utiliza para la práctica de pujos. Cabe destacar la práctica de la respiración que usaremos en el momento del parto junto con la expulsión del EPI-NO.

Este dispositivo ayuda gracias a su medidor de presión, a fortalecer el suelo pélvico, ya que nos ayuda a ver la respuesta de la contracción de la musculatura del periné y aumentar la concienciación de activación muscular.

Se utiliza para estirar la musculatura pélvica, ya que se va aumentando el diámetro del EPI-NO para flexibilizar de manera progresiva, y así disminuir la probabilidad de lesiones durante el parto. Estos estiramientos también ayudan a concienciar a la parturienta de la sensación de apertura vaginal y acomodación de las estructuras para cuando el bebé pase por la vagina gracias al inflado globular.

Ventajas de usar el EPI-NO en la recuperación post-parto

En el postparto, pasada la cuarentena y tras una valoración del estado de la faja lumbopélvica, (abdomen y suelo pélvico), puede usarse el EPI-NO y conseguir distintas ventajas para la reeducación, especialmente para:

  • Fortalecimiento de la musculatura.
  • Aumento propioceptivo de los diferentes niveles de contracción de la musculatura del suelo pélvico.
  • Estiramiento de zonas de adherencia cicatricial, como puede pasar tras una episiotomía o desgarro.
  • Comprobar el estado de la competencia abdominal unido a la sinergia de la musculatura pélvica.
  • Relajar la musculatura. En ocasiones la zona vaginal está hipertónica y se contribuye a la relajación con el refuerzo del manómetro del EPI-NO.
  • Reeducar ejercicios específicos evitando compensaciones de otros músculos como los aductores o glúteos.

¿Cómo utilizar el EPI-NO para fortalecer el suelo pélvico?

El EPI-NO es un complemento de tonificación muscular del suelo pélvico y a su vez presenta otra doble función propioceptiva para concienciar del grado de contracción que se presenta. Permite medir la evolución del tono gracias a la medición manométrica de una forma más objetiva.

Para fortalecer la musculatura se pueden realizar ciertos ejercicios una vez introducido el dispositivo a nivel vaginal, donde se realizan los ejercicios de Kegel, tanto de contracción rápida como de mantenimiento, concienciando así las diversas fibras y acciones del periné.

Es recomendable comenzar el trabajo de activación muscular con un fisioterapeuta especializado en la uroginecología para que asista a la correcta ejecución de los ejercicios y paute aquellos que más se amolden a las necesidades de recuperación postparto de la paciente.

Contraindicaciones: En qué casos no debes usar el EPI-NO

Existen recomendaciones en donde el EPI-NO no debe de utilizarse, siendo estas:

  • Riesgo de aborto de cualquier tipo, ya sea por la madre o por el bebé.
  • Sangrado vaginal ya sea de forma discontinua o continua sin causa aparente.
  • Riesgo de infecciones repetitivas
  • Si la mujer presenta patologías del cuello uterino o afectaciones en el mismo
  • No es recomendable si se ha realizado un cerclaje en el embarazo.

Es importante que acudas a fisioterapeutas de suelo pélvico, para que resuelva todas tus dudas y pueda informarte sobre su uso y manejo. En Clínicas OM contamos con una unidad de fisioterapia uroginecológica en Madrid, Las Rozas. cuyos especialistas podrán ayudarte con cualquier cuestión relacionada con tu suelo pélvico.

 

¿Tienes alguna duda? ¡Pregunta a nuestros fisioterapeutas! Sin compromiso.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Bienvenido

¿En que podemos ayudarle?

×