El pilates en pacientes de hernia discal

Los dolores de espalda son la causa mayoritaria de las bajas laborales en personas mayores de 50 años. Un alto porcentaje de estos dolores de espalda, están provocados por una hernia discal. La mayoría de las personas que en un momento dado comienzan a practicar Pilates, lo hacen porque sufren dolores de espalda.

En ocasiones, es el propio traumatólogo el que recomienda la práctica de Pilates para tratar los dolores de espalda provocados por hernia discal. En otras, es un conocido o simplemente acuden a clases de Pilates tras leer en Internet que funciona muy bien. Lo que está claro, es que el Pilates es el método más recomendado cuando hay dolores de espalda o lesiones.

¿Qué diferencia existe entre protusión y hernia discal?

Una de las lesiones más comunes de la columna vertebral, es la protusión o la hernia discal.

La protusión se produce cuando el anillo que recubre a los discos intervertebrales se hincha o abomba. Mientras que, en el caso de la hernia discal, el núcleo pulposo que se encuentra dentro de los discos intervertebrales sale a través de una fisura en el anillo que lo recubre.

Es decir, se podría decir que la protusión es el paso previo a la hernia discal.  En un primer momento se produce el abombamiento y en el caso de que se produzca la rotura del anillo es cuando hablaríamos  de hernia discal.

Entre los factores que pueden provocar este tipo de lesión se encuentran: sobrepeso, hipermovilidad en una zona determinada, ejercicio físico realizado de manera incorrecta…

Beneficios del pilates en pacientes con hernia discal

\"mujer

Cuando hay hernia discal, el método más recomendado para practicar es el Pilates. Es fundamental que las clases sean impartidas por un profesional especializado que sepa que tenemos una hernia o protusión.

En el caso de nuestra clínica de fisioterapia en las Rozas, las clases de Pilates son impartidas por fisioterapeutas con especialidad en Pilates, de esta manera se realiza un trabajo de Pilates Terapéutico más controlado y específico para nuestra patología.

En Pilates se trabaja con mucho control. Las hernias discales principalmente se producen en las zonas más móviles: lumbar y/o cervical. Por ello, se trata de dolencias que afectan de manera importante a la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Entre los beneficios principales que aporta la práctica del Pilates se encuentran:

El beneficio principal que nos aportará practicar Pilates, será el reforzar la musculatura que rodea esas zonas para evitar que sigan hipermovilizándose, y reeducar el movimiento para que en nuestro día a día, no realicemos movimientos que nos puedan perjudicar y producir dolor.

La articulación de la columna para ganar elasticidad, la autoelongación axial para aliviar la presión intervertebral y el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora serán los beneficios más destacados en los casos de hernia discal.

Pilates máquina para Hernia Discal

Como ya venimos diciendo, el Pilates es el tratamiento ideal para dolencias de columna y de espalda.  Si bien es cierto, que entre los tratamientos terapéuticos del pilates, se encuentra el Pilates Máquina. Este tipo de Pilates permite la realización de ejercicios para hernia discal de manera muy controlada gracias al uso de máquinas y herramientas. Y por supuesto, siempre bajo la supervisión de profesionales que te ayuden a su correcto manejo.

Si sufres una hernia discal y quieres saber más sobre cómo el Pilates puede ayudarte, ¡Pregúntanos sin compromiso! además, aquí tienes más información sobre nuestras clases de Pilates y Pilates máquina terapéutico.

Artículo publicado a Enero de 2018, actualizado a Octubre de 2020.