Pilates HIIT, el pilates para los más exigentes

Está demostrado que para modificar la composición corporal hay que hacer ejercicio. Ahora bien, no todo tipo de ejercicio es igual de eficaz. Recientes estudios demuestran que realizar intervalos de ejercicios de alta intensidad (HIIT), intercalándolos con algunos de menor intensidad a modo de recuperación, aporta una serie de beneficios mayor que la que puede aportar la realización del ejercicio más convencional (correr, hacer pesas…). Por ello, desde Clínicas Om os presentamos lo que denominamos Pilates Hiit.

¿Qué es Pilates Hiit?

Es fundamental en la realización de todo tipo de ejercicio la correcta ejecución del mismo. Es en este aspecto donde el Pilates nos ayudará a la hora de realizar los HIIT.
El riesgo de lesión se verá considerablemente reducido si tenemos en cuenta ciertos principios básicos con los que trabajamos en Pilates: estabilización tanto de la zona lumbar como de la cintura escapular, correcta alineación cadera-rodilla-tobillo, activación de la faja abdominal, respiración adecuada… Lógicamente habrá que comenzar realizando los ejercicios de manera más lenta y controlada si no se ha trabajado anteriormente con Pilates. Posteriormente se irá aumentando la velocidad de ejecución y la dificultad de los ejercicios.

¿Qué quiere decir Hiit?

El término Hiit viene del inglés “Hight Intensity Interval Training”, es decir, entrenamientos de intervalos de alta intensidad.

¿Cómo se hacen los Hiit?

Es muy sencillo, se realizan bloques de 5 ó 6 ejercicios durante periodos cortos (entre 30 y 60 segundos cada uno). Estos se realizarán a una intensidad muy alta (80%-90% de nuestra capacidad cardiaca). A continuación, se realizan 2 más lentos y de menor intensidad a modo de recuperación (50%-60%). Lógicamente, el nivel de dificultad de los ejercicios y el tiempo durante el cual se realizan variará en función de la forma física de la persona que los realice. Con el tiempo se va aumentando tanto la dificultad, como la duración del intervalo.

¿Qué beneficios obtendremos?

Numerosos estudios afirman que, con los HIIT, producimos una cantidad mayor de HGH (hormona del crecimiento). Esta hormona también es conocida como la hormona del ejercicio. Es la responsable de que se queme más grasa y se retrase el envejecimiento celular.

Durante la realización de las series de alta intensidad, se usa como energía la grasa excedente. Se queman 9 veces más calorías que con el ejercicio convencional y mejora notablemente la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.
El estado cardiovascular también mejora ya que se gana resistencia aeróbica. El aumento del metabolismo es mayor, incluso después de haber terminado el ejercicio. En fin, todo son beneficios.

 

¿Con que frecuencia debemos practicar los HIIT?

Lo ideal es practicar este tipo de ejercicios tres veces por semana, evitando hacerlo dos días seguidos. Si eres principiante comienza con un día a la semana, alternándolo con algún otro tipo de ejercicio más convencional y ve aumentando el número de sesiones a medida que puedas.

¿En qué casos están desaconsejados los HITT?

Aquellas personas que estén sometidas a una dieta hipocalórica, podrán sufrir mareos al realizar cualquier ejercicio de alta intensidad. Esto es debido a que tienen poco glucógeno en el cuerpo.

Si hay un problema articular o muscular, también se deberá tener especial cuidado puesto que el riesgo de agravar la lesión es mayor.

Personas con poco fondo físico deberán empezar más lentamente hasta adquirir la capacidad física necesaria.

En caso de obesidad o sobrepeso excesivo, nuestras articulaciones pueden verse comprometidas. En Clínicas Om contamos con plataformas específicamente diseñadas para evitarlo ( Synergy Mat)

Durante este tipo de ejercicios, la presión sanguínea aumenta por lo que también está desaconsejado en el caso de hipertensión, problemas cardiacos o cardiovasculares.

En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir a un profesional de la salud y someternos a un estudio médico previo, así como comenzar a realizar los ejercicios bajo la supervisión de un profesional.

 

Artículos relacionados

 

Por | 2017-12-12T18:38:56+00:00 octubre 5th, 2017|Deporte, Pilates|Sin comentarios