Phenix Liberty

El Phenix Liberty es un aparato de electroestimulación utilizado para potenciar la rehabilitación pelviperineal y la reprogramación neuromuscular.

Su función de biofeedback hace posible que el paciente tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe, como por ejemplo la contracción del suelo pélvico.

Su amplio display permite ver al paciente cómo responde la musculatura de su suelo pélvico al estímulo que él mismo proporciona a su cuerpo con respecto al que hace el aparato.

Tanto el electrodo externo como el intracavitario, son inalámbricos. Esto permite una mayor versatilidad de movimientos, pudiendo recrear los momentos de la vida cotidiana que provocan al paciente los síntomas de su patología, como andar, sentarse o cambios posturales sin que haya cables de por medio que limiten la estimulación o la movilidad.

¿Qué síntomas tiene la patología de suelo pélvico?

En la musculatura del suelo pélvico encontramos fibras de tipo fásico y fibras tónicas. Cada tipo de fibra desempeña un papel distinto en las diversas actividades en las que participa la musculatura del suelo pélvico: control de la micción, expulsión de las heces, activación en las relaciones sexuales o el soporte visceral del aparato genitourinario. La activación de estas fibras puede darse de forma voluntaria o involuntaria. Si hay afectación de alguna de estas funciones, los síntomas pueden ser:

  • Hipotonías
  • Hipertonías
  • Inestabilidad vesical
  • Hipersensibilidad
  • Pérdida de la sinergia de contracción transverso-suelo pélvico. 
  • Dolores musculatura de la esfera pélvica.  
  • Sensación de quemazón
  • Hiperatividad vesical

¿Cuáles son las patologías más comunes?

Las patologías más comunes en las que utilizamos Phenix Liberty son:

¿Cómo funciona?

En función de la musculatura a tratar y de la patología, se utilizarán electrodos externos o intracavitarios (electrodo vía rectal o vía vaginal). Una vez colocados, se conectan al dispositivo y por vía bluetooth el Phenix recibe la información.

Primero el fisioterapeuta realizará una medición de la contracción del paciente para calibrar la recepción del impulso.

Con la electroestimulación el paciente notará una sensación similar a un hormigueo de tipo continuo o pulsátil. Durante esa estimulación, el fisioterapeuta le guiará para realizar ejercicios de contracción o de relajación, ya sea en el momento del estímulo o en la relajación.

El paciente puede ver en la pantalla el grado de contracción y relajación que él mismo hace de su musculatura (biofeedback) mediante la captación que realiza el electrodo. Esto no sólo se puede usar para fortalecer la zona, sino también como toma de conciencia.  

En Clínicas Om tratamos el suelo pélvico de forma integral, combinando la tecnología del Phenix Liberty con la radiofrecuencia del HCR de Human Tecar®, ejercicios específicos y terapia manual.

Artículos relacionados

Por | 2019-04-23T18:28:36+00:00 abril 23rd, 2019|Fisioterapia, Suelo pélvico|Sin comentarios