¿Estás pensando en realizar una prueba de esfuerzo?

Hoy celebramos el día internacional del corazón. Todos conocemos los beneficios del deporte, pero existe un elevado riesgo al hacer una actividad física sin conocer previamente el estado de nuestro corazón.

Para la evaluación del riesgo cardiovascular existen dos tipos de pruebas que determinan el estado del sistema:

La ergometría o prueba de esfuerzo:

Es la más conocida, nos hace un estudio del corazón únicamente en esfuerzo. Sin embargo, no nos proporciona una información general del sistema circulatorio (venas y arterias) en estado de reposo.

Otra opción de la que disponemos en la actualidad, son los marcadores sanguíneos que proporcionan una valoración completa de dicho sistema. A diferencia de la prueba de esfuerzo, este análisis se centra en las diferentes sustancias que libera nuestro organismo al torrente sanguíneo tras sufrir un daño o lesión. Con esta técnica el diagnóstico es más completo ya que podemos ver el estado general de nuestro sistema vascular.

Marcadores sanguíneos:

  • La Creatinquinasa: Un nivel elevado indica generalmente que el músculo está siendo destruido por algún proceso anormal (distrofia, inflamación…)
  • La CKMB: Es la creatinquinasa específica del corazón, permite identificar una lesión en las fibras del miocardio.
  • La Homocisteina: Es un aminoácido, cuando su nivel es alto, el recubrimiento de las arterias puede verse dañado.
  • El Factor de Aterogenicidad: Dato de referencia en relación con el colesterol y los triglicéridos.
  • La proteína C reactiva (PCR): Proteína que aumenta cuando hay inflamación y/o infección.
  • Las Apolipoproteínas: Indicador de enfermedad cardiovascular.
  • NT-proBNP: Péptidos natriuréticos cerebrales. Muy útil para detectar pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca congestiva.

Independientemente de las pruebas de esfuerzo que como hemos dicho anteriormente, aportan información del estado del corazón, con este tipo de analítica, se puede predecir la probabilidad de padecer un accidente cardiovascular a corto, medio y largo plazo.

En Clínicas Om, ponemos a tu disposición esta y muchas otras analíticas específicas que te aportarán una información precisa de tu estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Bienvenido

¿En que podemos ayudarle?

×