“Pensaba que el Pilates era sólo estiramientos”

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Las Rozas, ofrecemos desde hace ya mucho tiempo clases de pilates. La experiencia acumulada (ya superior a 15 años) dando clases de pilates, me hace poder confirmar casi con seguridad que la frase que más he escuchado de mis alumnos tras acabar su primera sesión ha sido: “pensaba que el Pilates era sólo estiramientos”.  Nada más lejos de realidad.

El Pilates es una disciplina deportiva en la que se trabajan distintos elementos, para conseguir un estado de bienestar físico óptimo. (Además de sus beneficios anímicos)
Entre los elementos a destacar en Pilates se encuentran los estiramientos, pero también la fuerza, resistencia y el equilibrio.

A la mayoría de las personas que prueban una clase de pilates por primera vez, les sorprende lo mucho que se puede trabajar en una sola sesión y la variedad de ejercicios que existen en función de cuales sean los objetivos deseados.

¿Qué trabajamos en las Clases de Pilates en Clínicas OM?

La pregunta correcta sería, ¿qué no trabajamos en pilates? Las clases de pilates permiten trabajar cualquier músculo del cuerpo. Si bien es cierto, que el “core” es la zona del cuerpo que con más intensidad se trabaja en el pilates, pero no el único.

Por ejemplo, cuando realizamos una sesión de pilates en la cual trabajamos más los tríceps, seguiremos trabajando el core o centro del cuerpo indirectamente. Ya que para poder realizar los ejercicios de pilates de forma correcta y segura será necesario contar con un abdomen siempre activo.

Además, en nuestras clases de pilates abogamos por un tipo de pilates equilibrado en el que realicemos un entrenamiento mente-cuerpo para conseguir el máximo bienestar. Por supuesto, cada usuario tiene unos objetivos a conseguir específicos (deportivos, de salud, rehabilitadores,…) en los que se pone el foco a la hora de establecer los distintos ejercicios.

Estiramientos de Pilates

El pilates no es solo estiramientos. Así hemos comenzado este post y así es. Ahora bien, es cierto que los estiramientos son una parte importante de esta disciplina.

La flexibilidad corporal es clave de cara a prevenir dolores o molestias tanto musculares como a nivel de estructura ósea. Por ejemplo, los ejercicios relacionados con la biomecánica de la columna vertebral, o lo que es lo mismo, la movilización de la columna, es uno de los ejercicios que se realizan habitualmente en las clases de pilates.

Otros estiramientos de pilates:

Entre los muchos estiramientos de pilates que hay, otros que habitualmente se practican y que por tanto debemos destacar, son:

  • Abrazo de piernas: este ejercicio se realiza tanto al inicio de las clases de pilates como a modo de descanso entre series de ejercicios de mayor intensidad. Nos permite estirar y relajar la zona lumbar.
  • Elevación de pelvis: este ejercicio se realiza de dos maneras diferentes, manteniendo la posición fija y trabajando al mismo tiempo la respiración. O realizando subidas y bajadas. Nos sirve para trabajar el abdomen, la zona inferior de la columna, así como los glúteos.
  • Elevación de los miembros inferiores: se debe realizar de manera precisa y sin “dar tirones”. Encontrándose el alumno en posición decúbito prono o boca abajo, debe elevar las piernas de manera controlada trabajando así abdomen, glúteos y músculos lumbares
  • El gato: desde una posición en cuadrupedia, es decir, en la que contamos con los cuatro puntos como base (manos y rodillas) debemos realizar un movimiento inhalación y exhalación. Durante la inhalación realizamos una extensión de la columna, mientras que durante la exhalación realizaremos un movimiento de flexión de la columna.

Lo habitual en las clases de pilates, es comenzar con unos ocho/diez minutos de calentamiento en los que se movilizan todas las articulaciones y por supuesto toda la columna. Se continúa con aproximadamente 40 minutos de ejercicios más o menos intensos dependiendo del nivel y finalmente, la sesión de pilates concluye con otros ocho/diez minutos de estiramientos.

Además de estirar, ¿se trabaja la fuerza en las clases de pilates?

Por supuesto. Existen varias modalidades a la hora de realizar ejercicios de fuerza en Pilates.  Podemos trabajar con implementos que nos aportarán inestabilidad (fit ball, bosu, foam roller…)

Este tipo de ejercicios están más enfocados a reforzar la musculatura interna, la estabilizadora, la que resulta fundamental para mantener una postura adecuada. Es la musculatura responsable, por ejemplo, de que nuestra columna vertebral esté fuerte y flexible.

Otro tipo de implementos nos aportarán resistencia (aro, banda elástica…). Con ellos podremos trabajar mejor la musculatura externa o movilizadora, la que nos ayudará a conseguir un cuerpo más tonificado y definido.

También contamos con los muelles de las máquinas de Pilates que nos ofrecen resistencia o asistencia según los utilicemos.

 

Contar con una musculatura fuerte y flexible es necesario para nuestro día a día. Por ello, y sea cual sea el objetivo que quieras conseguir

¡pregúntanos sin compromiso por nuestras Clases de Pilates en Las Rozas!

 

 

Artículo publicado en Mayo de 2018, actualizado a Octubre de 2020.
Por | 2020-10-28T17:52:59+00:00 octubre 28th, 2020|Pilates|Sin comentarios