El papel de la fisioterapia en las enfermedades raras

La Federación Española de enfermedades raras (FEDER) calcula que existen 2.455 enfermedades de este tipo. Las enfermedades raras (ER) son un problema de salud cuyo nombre se debe a la baja prevalencia que presentan. En la mayoría de los casos, se trata de trastornos graves y crónicos, que pueden aparecer en la infancia o en la edad adulta y que por lo general son debilitantes a largo plazo.

El papel de la fisioterapia

Ta y como indica el Doctor Francesc Palau en un artículo, director científico del centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), “la Unión Europea define como ER aquella que tiene una prevalencia de menos de 5 casos por 10.000 habitantes”. Esto equivale a un 6-8 % de la población europea, siendo en España un total de 3 millones contabilizados.

Más del 40% de los pacientes con enfermedades raras necesita tratamiento continuado de Fisioterapia, según la última estadística del Colegio Profesional de Fisioterapeutas. Así como, según un estudio realizado por la FEDER, el 48 % de las atenciones sanitarias que más necesitan los pacientes con esta patología es la fisioterapia.

Beneficios de la fisioterapia en estos casos

Los beneficios que aporta la fisioterapia son muchos, entre los que cabe destacar

  • Aliviar el dolor
  • Evitar deformidades
  • Conseguir amplitud articular
  • Aumentar o mantener la fuerza muscular

De esta forma conseguimos ayudar al paciente a llevar una vida mucho más funcional.

En Clinicas Om somos especialistas en trabajar con afectaciones del sistema neuromuscular y propioceptivo. Utilizamos terapias que mejoran los síntomas sin producir dolor . En definitiva, se trata proporcionar al paciente el mayor bienestar posible poniendo a su alcance novedosas herramientas.

Artículo relacionados

 

Por | 2018-03-01T12:33:51+00:00 febrero 28th, 2018|Enfermedades, Fisioterapia, Salud|Sin comentarios