La nutrición y el cáncer

Una alimentación equilibrada que proporcione todos los nutrientes necesarios es fundamental para contar con un buen estado de salud. En el caso de la nutrición en el cáncer, ocurre lo mismo. Es importante que los pacientes oncológicos cuenten con una buena nutrición.

La alimentación es fundamental tanto en la prevención del cáncer como durante el tratamiento del paciente oncológico ya que puede ayudarnos a fortalecer el sistema inmune y reducir los efectos secundarios de la medicación.

En Clínicas OM, empleamos la técnica de Nutrición Biotekna se trata de uno de los métodos nutricionales más avanzados avalados médicamente. Este método permite realizar un diagnóstico nutricional en profundidad, para así poder aplicar el método nutricional que más se ajuste a las necesidades corporales de cada caso.

Nutrición en el cáncer: tipos de alimentos

Podemos dividir los alimentos en cuatro grandes familias en función de su objetivo: antiinflamatorios, antioxidantes, antiangiogénicos y probióticos.

Alimentos antiinflamatorios:

La inflamación es un proceso natural de nuestro organismo para defendernos ante traumatismos, heridas, infecciones o venenos. Diversos estudios han relacionado la inflamación con la aparición de diferentes tipos de cáncer. Dicha inflamación puede venir dada a consecuencia de muy diferentes causas como pueden ser nuestro tipo de alimentación, el estrés, la ira, ansiedad, los tóxicos ambientales como radiaciones, la contaminación y el tabaco.

Desde el punto de vista de la alimentación existen diversos alimentos que por su composición pueden ayudarnos a luchar con esta inflamación. Entre los alimentos con propiedades antiinflamatorias a destacar están:

• Vegetales verdes como la verdura y la fruta verde
  • Algas
  • Frutos rojos
  • Semillas de lino molidas
  • Especias como el jengibre o la cúrcuma
  • Cereales integrales
  • Frutos Secos
  • Pescado azul

Alimentos antioxidantes:

Los radicales libres y el estrés oxidativo son uno de los temas trending topic de la actualidad. Casi siempre se asocia estos temas al envejecimiento. Pero además, los radicales libros tienen un papel crucial en el origen del cáncer.

¿Cómo se producen los radicales libres?

Los radicales libres se producen de forma natural en nuestro día a día a consecuencia de procesos biológicos que se llevan a cabo en las células de nuestro cuerpo. Algunas de las acciones cotidianas que producen radicales libres son: la respiración, el ejercicio, los procesos inflamatorios, quimioterapias, los deshechos de la digestión de los alimentos, los fármacos

Para protegernos de ellos y neutralizarlos recurrimos a los antioxidantes. Los alimentos con mayor propiedad antioxidante son:

• Frutos rojos
  • Piña
  • Papaya
  • Vegetales verdes
  • Té verde
  • Verdes crucíferas
  • Frutos secos

Alimentos antiangiogénicos:

Al igual que nosotros, un cáncer necesita de una fuente de energía para poder crecer. Los nutrientes junto con el oxígeno permiten dicha proliferación. Para asegurarse ese aporte de alimentos el cáncer utiliza un proceso llamado angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos).

Según este hecho, tratar de reducir la capacidad creadora de nuevos vasos tendría un efecto de contención del futuro crecimiento de la enfermedad. Para ello los mejores alimentos serían:

• Ajo
  • Perejil
  • Apio
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Verduras crucíferas
  • Setas

Alimentos probióticos:

El sistema inmune es fundamental a la hora de combatir el cáncer. El estrés y las emociones negativas inhiben a nuestras defensas. Para mantener a nuestro sistema inmune preparado debemos aportarle una correcta nutrición para luchar contra el cáncer. (Por supuesto, este no es el único factor, otros como el ejercicio físico y evitar la exposición a los tóxicos también nos ayudan a fortalecer el cuerpo para luchar contra cualquier enfermedad).

La mayor parte del sistema inmune se encuentre en la flora intestinal, en nuestro aparato digestivo. Por ello consumir alimentos que nos ayudan a fortalecerla son básicos en nuestra dieta. Alguno de los alimentos más beneficiosos son:

• Kéfir
  • Yogur
  • Chucrut
  • Miso
  • Salsa de soja (sin gluten ni azúcar)
  • Setas (refuerzan el sistema autoinmune)

Si quieres saber más sobre la nutrición en el cáncer o sobre fisioterapia oncológica
¡Consulta con nosotros sin compromiso!

Artículo publicado en Octubre de 2016, actualizado a Agosto de 2021.