¿Qué es el metabolismo? Mitos y verdades

El metabolismo constituye el conjunto de procesos y reacciones que tienen lugar en nuestro organismo para mantener las funciones vitales activas.

La tasa metabólica basal representa la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para las funciones vitales (respiración, bombeo del corazón, mantenimiento del homeostasis) cuando se encuentra en reposo. Este metabolismo basal varía en función de la composición corporal de cada uno.

Hay factores que pueden acelerar o disminuir el ritmo del metabolismo. Existen muchos mitos sobre éste que hoy intentaremos resolver.

¿Comer cinco veces al día acelera mi metabolismo?

Las cinco comidas al día que se recomiendan normalmente son una buena forma para mantener estable nuestro índice glucémico. También para disminuir la ansiedad entre comidas y sentirnos más saciados antes de éstas. Sin embargo, es falso que vayamos a aumentar nuestro metabolismo provocando digestiones más frecuentes.

Está científicamente probado que el aumento en el metabolismo que provocaría la ingesta de esa pequeña comida sería insignificante si lo comparamos con el valor calórico que le metemos a nuestro organismo a través de esos alimentos. Por este mismo motivo, tampoco va a influir en la pérdida de grasa.

Por lo tanto, es falso que se vaya a producir un aumento significativo de nuestro metabolismo al hacer pequeñas comidas de manera frecuente.

“No ceno y así adelgazo”

¿Si no comemos nada por la noche perderemos más peso?. Es cierto que nuestro metabolismo se ralentiza a partir de las 6 de la tarde. De hecho, todos los órganos digestivos frenan sus ritmos de actividad. Esa pérdida de peso sólo sería efectiva si el total de las calorías de nuestra dieta no supera el gasto calórico que realicemos con nuestra actividad física diaria.

Sí que es cierto que debemos evitar los hidratos de carbono refinados (pan, pasta, pizza, etc.) en la cena si nuestro propósito es perder algunos kilos.

“Cuanto menos coma más adelgazo”

¿Si ingerimos menos calorías en la dieta vamos a ralentizar el metabolismo?. Al realizar una dieta hipocalórica es cierto que nuestro metabolismo activa la “función de ahorro”, reduciendo el gasto calórico y por lo tanto disminuyendo o ralentizando la pérdida de peso o quema de grasa.

Por lo tanto, siempre que llevamos a cabo una dieta hipocalórica debemos acompañarla con ejercicio físico acorde a nuestros objetivos y necesidades para compensar esa ralentización que puede provocar la disminución de calorías en la dieta.

¿Quemamos más calorías al ingerir alimentos fríos?

El incremento calórico que se produce al consumir alimentos fríos es insignificante, sí que se produce un acondicionamiento de la temperatura para digerirlos, pero no sería influyente en la pérdida de peso.

Por lo tanto, si nuestro objetivo es elevar nuestro metabolismo basal deberemos apoyarnos en el ejercicio y la dieta equilibrada y fraccionada. Más aún si lo que ganamos es músculo y lo que perdemos es grasa.

Por | 2017-12-04T18:19:39+00:00 diciembre 2nd, 2016|Nutrición, Salud|Sin comentarios