El masaje perineal, aspecto clave en la preparación al parto

Por qué si preparamos nuestra musculatura para una maratón, ¿no lo hacemos para el parto, la mayor carrera de fondo que hay en la vida?. El masaje perineal es una de las formas más efectivas con las que podrás empezar a prepararte. Si quieres saber más sobre él, continúa leyendo.

¿Qué es el periné?

El periné, perineo o suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Éste va desde el pubis hasta el coxis, rodeando la vulva y el ano. Si lo comparamos con una lata, la parte inferior de ésta sería el periné. ¿Te imaginas lo que puede llegar a sufrir la tapa de abajo cuando metemos más peso de lo normal en la lata?. Algo parecido pasa con el embarazo y el suelo pélvico.

¿En qué cosiste el masaje perineal?

En primer lugar hay que saber que el masaje perineal es un masaje especializado. Su objetivo es conseguir el estiramiento y la relajación de la musculatura del suelo pélvico, preparando a éste para el momento de la dilatación. Existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de embarazadas que realizan este tratamiento previo al parto, necesitan menos o incluso ningún punto en la episiotomía.
No sólo sufrirá mucho menos nuestro suelo pélvico, también lo hará nuestro bebé.

¿Quién es el profesional que realiza el masaje perineal?

es fundamental que sea un fisioterapeuta especializado en el campo de la ginecología el encargado de realizar el tratamiento. En otros países es una técnica muy extendida, recomendada y prescrita por la matrona o el ginecólogo. Incluso llega a formar parte de las clases pre parto.

¿Cuándo se puede empezar y con qué frecuencia hay que darse las sesiones?

Se recomienda comenzar a partir de las 32-35 semanas de la gestación. Lo ideal, sería todos los días unos minutos, hasta momentos previos al parto. Lo más habitual, es enseñar en consulta la práctica del masaje a la paciente, de manera que se combinen el del profesional con el automasaje.

En Clinicas Om, tenemos especialistas con amplia formación en el mundo de la obstetricia. Podemos abordar cualquier tratamiento que  pueda necesitarse, desde el embarazo hasta el postparto.

¡Déjanos acompañarte en la carrera más importante de tu vida!

 

Artículo relacionado

 

Por | 2017-12-12T18:35:21+00:00 octubre 6th, 2017|Suelo pélvico, Tratamientos|Sin comentarios