Las lesiones más comunes en gamers

En estas fechas tan señaladas, aumenta el uso y la compra de ciertos videojuegos. Además de ser los regalos más esperados debajo del árbol, influye un mayor tiempo libre por el periodo vacacional. Sin embargo, las lesiones no atañen a jugadores temporales sino que tienen su mayor incidencia en gamers habituales.

Sin duda, la repetición de movimientos con el ratón o los joysticks de forma continuada son  fuente de lesiones. Y al igual que otros deportistas necesitan tratamiento profesional continuado para su resolución y prevención.

¿Qué lesiones pueden padecer los gamers?

El uso de estas tecnologías puede favorecer la aparición de ciertas patologías

Lesiones a corto plazo

• Síndrome del túnel del carpo. Sin duda, la patología más extendida, se desarrolla por un movimiento repetitivo y prolongado en el tiempo. Otro factor determinante para su desarrollo es la velocidad a la que se realiza. Esta velocidad provoca que esos micromovimientos vayan rozando el espacio del túnel del carpo, provocando que se inflame la zona, se irrite el nervio mediano y cree sintomatología, tal como adormecimiento de la mano, pérdida de fuerza o ardor en la palma de la mano.
  • Cervicalgias. Provocadas en su mayoría por las malas posturas durante tiempo prolongado. Dichas dolencias musculares pueden aparecer especialmente en la región cervical, ya que la postura de elevación de hombros unido a un enrollamiento anterior de los mismos puede provocar un pinzamiento nervioso.
  • Síndrome de Quervain. Así es como se conoce a la inflamación de la eminencia tenar, y más concretamente de la musculatura abductor largo y extensor corto del pulgar. Está provocada por las acciones repetitivas ante el manejo de los botones del mando.
  • Epicondilitis. Inflamación por roce de la musculatura extensora y supinadora del brazo. Los síntomas se describen como dolor ante los movimientos de muñeca y codo, notando quemazón, dolor seco profundo y en ocasiones eléctrico.

Lesiones a largo plazo

• Rizartrosis. Consistente en la degeneración ósea de la base del pulgar, tiene repercusiones al mover el pulgar ante agarres de objetos.
  • Espondilosis cervical. Es un desgaste del disco que provoca una comprensión vertebral de la zona cervical. Cursa con dolor y rigidez de la zona, e incluso degeneración ósea por roce

Alguna de las patologías anteriores de corto plazo se puede cronificar si no se actúa cuando se empiezan a notar los síntomas y se sigue produciendo la misma actividad.

¿Qué puedo hacer si padezco alguna de estas lesiones?

Acude al fisioterapeuta, mediante estiramientos musculares, nerviosos y radiofrecuencia se puede aliviar el dolor y ayudar a la desinflamación de los tendones. Por otro lado existen en el mercado ciertos materiales ergonómicos como el restwrist. Este tipo de accesorios pueden ayudar a aliviar tus molestias de manera puntual.

Los e-sport también se han convertido en una profesión, bastante demandada, en donde anualmente realizan batallas. Se estima que en el juego del LOL un jugador profesional da unos 10.000 clicks de ratón, y en StarCraft II unos 300 por minuto. Estos datos no favorecen que haya un descanso de tendones, y por la contra sí exista una hipermovilidad de la musculatura de flexo-extensión continuada. Esto hace que la profesión de gamer, al igual que cualquier otra, padezca lesiones recurrentes que deben ser tratadas.

Por otro lado la realidad virtual que aporta los videojuegos, sí se ha comprobado que mejora las capacidades cognitivas de la persona, en cuanto a memoria y planificación. El uso guiado por un profesional sanitario, sería una herramienta a utilizar en personas con ACVs (Accidentes cerebrovasculares) o TCE(traumatismo cráneo-encefálico), o incluso parálisis cerebral.