Incontinencia urinaria: tipos y tratamiento

En el día de la incontinencia urinaria, vamos a enumerar los tipos fundamentales que podemos padecer. Eso sí, siempre habrá que tener en cuenta que la valoración de un profesional es fundamental y necesaria para un diagnóstico fiable.

Lo siguiente, son sólo unas pequeñas pautas que pueden orientarnos y ayudarnos a identificar que tipo de incontinencia podríamos padecer, pero no podemos usarlas como método de diagnóstico.

Incontinencia de esfuerzo

Falta de fortaleza en el suelo pélvico. Estornudar, reír, toser, realizar pequeños esfuerzos… pueden provocar pequeñas pérdidas de orina. Embarazadas, partos y menopausia pueden debilitar esta musculatura, por lo que este tipo   es más común en mujeres.

Incontinencia de urgencia

También conocida como vejiga hiperactiva. Se caracteriza por una repentina necesidad de orinar que no siempre se puede controlar. Usualmente provocada por una afección médica subyacente.

Incontinencia por rebosamiento

Es el único tipo que existe más en hombres que en mujeres. La causa es la incapacidad de vaciar por completo la vejiga. También suele haber una afección médica subyacente.

Incontinencia funcional

Suele estar asociada a personas mayores. Normalmente, las que lo padecen son conscientes de la necesidad de orinar, pero, por razones mentales o físicas, no llegan a tiempo.

Se estima que una de cada tres mujeres sufre de incontinencia urinaria en la actualidad. Debemos saber, que, en la mayoría de los casos puede tratarse. No debemos resignarnos a padecerla. Existen profesionales fisioterapeutas especializados en el tratamiento del suelo pélvico que tratan este tipo de afecciones. Tras una valoración, el especialista determinará qué tipo de tratamiento es más conveniente dependiendo del tipo de incontinencia y el grado de la misma, y cuales pueden ser tus expectativas al respecto.

Al tratamiento fisioterapéutico específico (fisoterapia Human Tecar), añadimos herramientas como los ejercicios de Kegel y los hipopresivos, que nos ayudarán a mejorar el tono muscular de nuestro suelo pélvico.

La valoración en Clínicas Om, es totalmente personalizada y gratuita. Sólo tienes que pedir tu cita. Tu calidad de vida mejorará notablemente.

Por | 2017-12-04T18:33:45+00:00 marzo 14th, 2017|Enfermedades, Salud|Sin comentarios