La intolerancia a la histamina y las migrañas

La histamina es una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos. Es un compuesto vital para el organismo. Está presente en todos los productos alimentarios aunque en distintas proporciones según cuales. Por tanto, la histamina es necesaria para la vida. Sin embargo, puede acumularse en exceso y convertirse en una molécula “dañina”.

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida o liberada a partir de las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolización de la misma, se produce su acumulación en el plasma y entonces aparecen los efectos adversos. Esto se conoce como Histaminosis alimentaria , siendo el más destacado la migraña.

 

Y si está presente en todos los productos alimentarios… ¿Por que hace daño a algunas personas y a otras no?

Para que el exceso de histamina sea degradado con normalidad, deben actuar correctamente sus enzimas de metabolización. La enzima predominante en la metabolización y neutralización de la histamina, es la “DiAmino Oxidasa”, conocida también como DAO. Por un origen genético, algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña, entre otros trastornos.

De ahí, que hasta hace poco, se decía que la migraña era hereditaria, cuando lo hereditario es el déficit de DAO. Pero aún se suma otro acontecimiento. Las personas migrañosas acostumbran a tratar su migraña con medicamentos, y muchos medicamentos inhiben la actividad de la enzima DAO, por lo que ésta ya no es capaz de desactivar la histamina ingerida. Por ello, los pacientes de migraña más sensibles a la histamina, agravan el problema con la ingesta de medicamentos, creando un problema sin fin.

Existen más de 90 medicamentos reconocidos y publicados que inhiben la DAO. Por lo tanto, se coma lo que se coma, si la DAO es inhibida se genera más migraña.

En primer lugar, se debe eliminar en la medida de lo posible, el consumo de medicamentos que inhiban la enzima DAO. En segundo lugar, debemos conocer los alimentos que contienen un alto contenido de histamina y tratar de evitarlos. Por ejemplo:

  • Alcohol, especialmente el vino tinto y el cava
  • Productos lácteos
  • Embutido crudo
  • Algunas verduras, como el pimiento rojo, el calabacín, la berenjena o los tomates
  • Algunas frutas como la naranja, el kiwi, las fresas y el plátano

Durante el embarazo, además de reducirse la ingesta de medicamentos, la placenta produce un altísimo nivel de DAO, por lo que la mujer embarazada no suele padecer migrañas ya que está protegida de cualquier exceso de histamina.

¿Qué es el Migratest?

​MIGRATEST es una novedosa prueba de diagnóstico para determinar el nivel de la enzima DAO. A través de un análisis, el paciente puede averiguar si padece una histaminosis alimentaria por falta de DAO, posibilitando así, el tratamiento preventivo de la enfermedad, con la consiguiente mejora de la calidad de vida.

Por | 2017-12-04T18:13:48+00:00 octubre 27th, 2016|Alimentos, Enfermedades, Nutrición, Salud|Sin comentarios