Fractura de Colles

La fractura de Colles es la que se produce en el radio, siendo este el más largo de los huesos que se encuentran en el antebrazo. Se refiere a la rotura del hueso en su parte más cercana de la muñeca (a unos 2,5 cm de ésta). Se denomina fractura de Colles por ser el nombre del primer cirujano que la describió.

Clasificación

Dependiendo del tipo de fractura se clasifican en:

• Fractura intra-articular. La fractura se extiende al interior de la articulación de la muñeca.
  • Fractura extra-articular. La fractura no forma parte de la articulación.
  • Fractura abierta. Cuando el hueso fracturado rompe la piel. Dada la alta exposición, estos tipos de fracturas requieren atención médica inmediata por el riesgo de infección.
  • Fractura conminuta. Cuando la fractura no es limpia y hay trocitos de hueso.

Las principales causas de esta fractura son caídas sobre la muñeca, accidentes de tráfico, deportes de contacto y padecer osteoporosis.

¿Qué síntomas tiene?

• Dolor de forma inmediata, dolor al reposo, a la palpación y al movimiento.
  • Edema en la muñeca y el dorso de la mano.
  • Impotencia funcional
  • Deformidad de la articulación.

Diagnóstico y tratamiento

Para confirmar el diagnóstico, aparte de los síntomas del paciente, el médico pautará realizar una radiografía de muñeca. La radiografía confirmará la fractura, si está desplazada o si presenta minuta.

El tratamiento depende del tipo de fractura, la edad y actividad del paciente.

Dependiendo del tipo de fractura, el el procedimiento, por parte del médico, será distinto:

• Inmovilización mediante férula o escayola.
  • Reducción cerrada: cuando sea necesario alinear el hueso. Esta intervención no necesita cirugía.

Durante la inmovilización es importante activar las articulaciones colindantes (los dedos, el codo y el hombro) para no perder movilidad.

Se requiere tratamiento quirúrgico cuando el hueso no puede corregirse mediante el tratamiento conservador o cuando la funcionalidad del codo se ha visto alterada.

En cualquiera de los casos, tanto si hay cirugía como si no, la fisioterapia será necesaria para una buena recuperación. El tratamiento comenzara en cuanto retiren la escayola o al poco de la cirugía.

¿Cuál es el papel de la fisioterapia ante una fractura de Colles?

• Disminuir el edema.
  • Recuperar la movilidad activa y pasiva.
  • Potenciar musculatura.
  • Evitar ciertas complicaciones como el síndrome del túnel carpiano o distrofia simpático-vascular refleja (enfermedad de Sudeck).
  • Trabajar la propiocepción, la coordinación y el control motor.

La mayoría de las personas retoman sus actividades anteriores después de una fractura distal del radio.  Dependiendo del tipo de lesión y de su  respuesta ante el tratamiento, la vuelta a la actividad será temprana o tardía.

Las fracturas de Colles son muy frecuentes y en muchas ocasiones el tratamiento no es el adecuado. Hay pacientes que quedan con secuelas (pueden suponer el 20%) por una mala alineación de la articulación o del hueso. Tienen como síntomas dolor continuo, deformidad, hinchazón, limitaciones funcionales o falta de fuerza que hace que afecten a su vida cotidiana.

Ejercicio terapéutico