La Fisioterapia oncológica
Los beneficios de la fisioterapia oncológica son numerosos puesto que permite tratar las distintas alteraciones y disfunciones que presenta el paciente tras los tratamientos contra al cáncer. Estos pueden ser cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, etc., por lo tanto su objetivo es minimizar las posibles secuelas.
La fisioterapia oncológica se anticipa a los efectos de los distintos tratamientos que tienen lugar durante el proceso oncológico. Tiene un importante papel en la prevención porque aporta múltiples beneficios debido a que la terapia mejora la flexibilidad y fuerza, la función cardiorrespiratoria y vascular, y por consiguiente, el estado de ánimo y la autoestima.
El fisioterapeuta oncológico forma parte de un equipo multidisciplinar dedicado a la oncología. Tiene como finalidad mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida, ya que durante un proceso tumoral y tras él, el paciente puede sufrir distintas secuelas que pueden afectar a su vida diaria.
La Fisioterapia Oncológica trata diferentes problemas y síntomas:
- Cicatrices
- Edema
- Dolor y fatiga
- Alteraciones posturales y de movimiento
- Linfedema
- Perdida de musculatura
- Fibrosis
- Obesidad
- Funcionalidad cardiorrespiratoria
- Neuropatías
- Control miccional y fecal
- Disfunciones sexuales
Técnicas empleadas en el paciente oncológico
Entre las distintas técnicas y tratamientos de fisioterapia en el paciente oncológico, se encuentran:
- El ejercicio terapéutico. Consta de un programa de ejercicios para tratar el dolor, la fatiga, la falta de movilidad o equilibrio, etc.
- Las distintas técnicas específicas en el tratamiento del suelo pélvico permiten recuperar de forma óptima la musculatura
- El drenaje linfático para el tratamiento de edemas y linfedemas.
- La terapia manual en el tratamiento de las cicatrices y la fibrosis.
Beneficios de la fisioterapia oncológica
Nuestra experiencia con pacientes oncológicos nos demuestra que la fisioterapia oncológica ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre los beneficios más destacados están:
- Disminución de la fatiga
- Mejora de la capacidad muscular y articular
- Mejora en la fibrosis y linfedema
- Recuperación de las distintas disfunciones (incontinencia urinaria y fecal, disfunción eréctil, etc.).
En conclusión, podemos afirmar que la Fisioterapia Oncológica otorga calidad de vida al paciente con cáncer gracias a los tratamientos propios de la Fisioterapia.
Leave feedback about this