Los efectos de los estiramientos musculares ¿Qué sabemos realmente?

La flexibilidad-movilidad forma parte de una de las cualidades básicas complementarias. Para mejorarla tenemos a nuestra disposición la acción del estiramiento.

Las modalidades de estiramiento más comunes son:

  • Estiramientos dinámicos: Con movimientos lanzados o de rebote.
  • Estiramientos estáticos pasivos: Puesta en tensión lenta y progresiva de un grupo muscular con ayuda de una fuerza externa, durante un periodo de 10-30 segundos.
  • Técnicas neuromusculares en contracción-relajación-estiramiento: En estado de pre-elongación, se realiza una contracción isométrica del músculo a estirar. Después una pausa, y a continuación un estiramiento pasivo. El tiempo de mantenimiento varía según los autores (ej: 10/10/10 segundos).
  • Estiramientos estáticos activos en tensión pasiva: La puesta en tensión la realiza el propio sujeto por medio de la contracción del músculo antagonista al que se va a estirar (el que hace la función contraria), manteniendo durante 6-10 segundos.

Clásicamente, a todos ellos se les han otorgado unos efectos específicos que muchas veces no se han llegado a probar en la práctica. Por eso, en este post, vamos a realizar una revisión de estos efectos y vamos a analizarlos en función de lo que se ha comprobado.

 

Estirar como forma de aumentar la amplitud de movimiento

Todas las técnicas de estiramiento consiguen este objetivo gracias a una elevación de la tolerancia al dolor.

Estirar para trabajar desequilibrios musculares

Hay evidencias de que el estiramiento sobre el músculo acortado no parece ser lo más indicado en casos de desequilibrio muscular, lo mejor es fortalecer el músculo debilitado.

Estirar como forma de aumentar la longitud muscular

No se provocan cambios en la longitud de las fibras musculares gracias al estiramiento.

Estirar para disminuir el tono muscular

Se ha visto que los estiramientos si provocan una disminución del tono muscular, pero esto desaparece una vez finalizado el mismo.

Estirar para evitar la aparición de las agujetas o dolor muscular de aparición tardía

Estiramientos suaves si tiene efectos beneficiosos sobre las agujetas, pero se ha demostrado que realizarlos de forma intensa puede llegar a aumentar la magnitud las molestias.

Estirar para prevenir lesiones músculotendinosas

Los estiramientos no previenen de las lesiones, es más pueden aumentar la probabilidad de lesionarse al aumentar la tolerancia al dolor y disminuir así el grado de protección ante un posible daño.

Estirar como preparación de la musculatura para la actividad físico-deportiva

Realizar estiramientos previos a la actividad física no aumenta el rendimiento en las mismas. Se ha visto que producen un efecto negativo a corto plazo en actividades donde la fuerza o velocidad jueguen un papel relevante.

 

Como vemos, el estiramiento realizado de manera individual y analítica no mejora muchos de los parámetros en los que hasta ahora creíamos que jugaba un papel fundamental. Por lo tanto, la combinación de las distintas técnicas de Fisioterapia, incluyendo al estiramiento, con el apoyo de la electroterapia y de la actividad física, es lo más efectivo para alcanzar un buen estado del músculo y por lo tanto mejorar la flexibilidad.

Por | 2017-12-04T18:21:37+00:00 diciembre 5th, 2016|Deporte, Lesiones|Sin comentarios