Gluten: diferencias entre alergia, sensibilidad e intolerancia

Como vimos en, ¿sabemos qué es el gluten?, existen numerosos problemas que vienen dados por la incapacidad de nuestro organismo de digerir de forma correcta dicha proteína presente en los cereales más comunes como el trigo, la cebada…

A pesar de que asociemos las diferentes respuestas negativas que genera el gluten en nuestro cuerpo como celiaquía, el diagnostico puede diferenciar entre la enfermedad celiaca, la alergia  o la sensibilidad  no celíaca.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Consiste en una respuesta autoinmune. Sus principales síntomas son: diarrea, debilidad generalizada, hinchazón abdominal…

A pesar de su conocimiento, más del 80% de las personas que padecen esta enfermedad están sin diagnosticar.

¿Qué es la alergia al gluten?

Al igual que cualquier otra alergia, la respuesta del organismo a la ingesta de gluten es brusca. Muestra síntomas que pueden ir desde la aparición de una lesión cutánea, hasta sufrir un shock anafiláctico.

¿Qué es la sensibilidad al gluten no celiaca?

En este caso, al igual que en la celiaquía, la presencia del gluten en el organismo hace que éste enferme. Sin duda es la más difícil de diagnosticar de las tres, debido a su reciente consideración y al hecho de compartir una gran parte de los síntomas que pueden ayudarnos al diagnóstico tanto de la enfermedad celiaca como de la alergia.

La importancia de acudir a un profesional

A pesar de las corrientes sociales que llevan a demonizar esta proteína, debemos saber que como concualquier otra respuesta negativa del organismo debemos acudir a un especialista. Será él quien nos diagnostique y establezca las mejores medidas a tomar para recuperar nuestra plenitud.

Por | 2017-12-04T18:36:16+00:00 mayo 27th, 2017|Enfermedades, Nutrición|Sin comentarios