Danza y propiocepción, una simbiosis perfecta

La danza es el arte que utiliza el movimiento del cuerpo como forma de expresión de sentimientos y emociones en una interacción con la música.

Por su parte, la propiocepción es el sentido de las posiciones y movimientos de las partes del cuerpo. Basándose en los receptores de las plantas de nuestros pies percibimos nuestra posición en el espacio. De esta forma no resulta necesaria nuestra vista (mecano-receptor periférico).

¿Cómo se mueve nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo se mueve, cambia repentinamente de dirección, modificando su baricentro de un momento a otro. Si todos los movimientos están bien arraigados en la propiocepción a través de nuestros pies descalzos, los estímulos recibidos por los receptores propioceptivos en las articulaciones, tendones, músculos y oído interno se traducen en impulsos neuronales transmitidos al sistema nerviosos central (SNC). Esta información pasa de nuestros receptores en la planta de los pies al SNC. De esta manera conseguimos adaptar la postura y la contracción muscular de cada zona del cuerpo a la información recibida.

Los bailarines que desean aumentar su rendimiento pueden valorar y medir todos los movimientos y sensaciones a través del entrenamiento propioceptivo.

Se basa en estimular el sistema neuromotor, su objetivo primario es la reprogramacion de los reflejos propioceptivos.

¿Cómo puede ayudarnos Human Tecar?

Human Tecar Mat estimula la actividad de los propioceptores presentes en los músculos, tendones y articulaciones de nuestros pies descalzos. A través de los ejercicios en la plataformas  aumentamos la propia percepción de nuestro cuerpo en el espacio. La mejora de la postura, el equilibrio y la fuerza de forma natural son tres consecuencias directas de esta preparación.

Tanto para el bailarín profesional, como para el aficionado, la propiocepción es un plus que va a maximizar su rendimiento. Los aspectos más destacados en los que conseguiremos dicha mejora son:

  • Optimización del equilibro (en los bailarines profesionales se traduce en un mejor control en saltos y piruetas ya que mejora el control baricéntrico)
  • Aumento de la flexibilidad y la resistencia
  • Mejora de la fuerza
  • Fortalecimiento y estabilización de las articulaciones de miembros inferiores
  • Reduce el impacto y previene choques biomecánicos que sobrecargan el sistema osteoarticular.
  • Acelera la recuperación en lesiones, permitiendo comenzar el entrenamiento de manera progresiva.

Todo esto lo podemos lograr a través del entrenamiento con Hiit Ballet. Se trata de una revolucionaria formación de coreografía en la que se combina el entrenamiento de intervalos de alta intensidad con técnicas de ballet, complementando con la innovadora herramienta del Human Tecar Mat para el ejercicio propioceptivo.

Formado por diferentes plataformas, la diversidad de materiales y tamaños permiten infinidad de intensidades y funciones. Además, podemos variar de niveles de densidad e inestabilidad, simulando terrenos naturales como arena, piedras, agujas, pendientes con distintas inclinaciones, etc.

El conjunto de plataformas de Human Tecar Mat obliga al cuerpo a recuperar el equilibrio constantemente mediante el ejercicio propioceptivo, multiplicando los efectos de la formación y ayudando a rehabilitar con rapidez musculatura, ligamentos sin someter a una excesiva tensión a las articulaciones y sin recibir el impacto en los saltos y piruetas.

Artículos relacionados

 

Por | 2018-05-01T11:28:22+00:00 abril 28th, 2018|Deporte, Salud|Sin comentarios