¿Cuáles son las lesiones más comunes de espalda?

El dolor de espalda es, hoy en día, motivo habitual de consulta. ¿Cuántas veces te ha dolido la espalda? Seguro que más de una. El origen del dolor de espalda puede ser múltiple y no siempre se debe a algún tipo de lesión en concreto. En muchas ocasiones, el origen del problema puede estar en el trabajo, el deporte, las tareas del hogar o un accidente.

La espalda está compuesta por huesos, articulaciones, músculos y otros tejidos que se extienden desde el cuello hasta la pelvis.  La zona lumbar es donde más se manifiestan los dolores de espalda ya que sostiene la mayoría del peso de la parte superior del cuerpo.

¿Cuáles son sus causas?

Si por algo se caracterizan las lesiones de espalda es por la limitación de movimientos debido al dolor que manifiestan. En la mayoría de dichas lesiones los orígenes pueden ser

• Malos hábitos posturales adquiridos a lo largo de nuestra vida.
  • Llevar una vida sedentaria que no permita desarrollar las musculatura de zona adecuadamente.
  • La obesidad, debido al peso excesivo que debe soportar nuestra espalda.
  • Los factores genéticos.
  • La ansiedad o estrés que puede generar un tensión excesiva.

¿Cuáles son las lesiones más comunes de espalda?

Dentro las de las múltiples lesiones que podemos padecer en la espalda, podemos destacar algunas más frecuentes como son

CONTRACTURAS MUSCULARES

Generalmente producidas por sobreesfuerzos, malas posturas mantenidas, estrés, tensión emocional, etc.

ESGUINCE O DISTENSIÓN MUSCULAR

En el caso de los esguinces, la causa es el estiramiento excesivo o el desgarro de los ligamentos. Sin embargo cuando hablamos de distensiones musculares, el daño se produce en el tendón o en el músculo.

LUMBAGO O LUMBALGIA

Quizás una de las lesiones más comunes, se trata de dolor en la zona baja de la espalda. Es un dolor intenso causado por un daño en las vértebras y/o discos intervertebrales, ligamentos, músculos o nervios. De hecho se calcula que ocho de cada diez personas han sufrido o sufrirán alguna vez en su vida un episodio de lumbalgia. Es característico por ser un dolor crónico y agudo en ciertos puntos del cuerpo concentrándose en los músculos y afectando a la columna vertebral.

CERVICALGIA O DOLOR CERVICAL

Puede ser debido a una lesión, un problema muscular o mecánico, un pinzamiento nervioso o debido a una cervicoartrosis.

CIÁTICA

Es una forma de radiculopatía causada por la compresión del nervio ciático. El dolor agudo, similar a un quemazón, en la zona baja de la espalda que discurre desde las nalgas, por la pierna y en ocasiones, hasta el pie. Cuando el nervio esta muy comprometido puede ocasionar también entumecimiento y debilidad muscular en la pierna. Es un dolor bastante incapacitante que impide que uno se agache o camine con normalidad.

HERNIA DISCAL

Ocurre cuando una parte, o toda la parte central, de un disco intervertebral se desgasta, pierde su capacidad amortiguadora y desplaza presionando las estructuras colindantes. Lo normal es que se manifieste con dolor en la espalda y/o las piernas. Se trata de la desviación lateral de la columna en forma de “S” producida porque las vértebras rotan sobre sí mismas. Puede deberse a un problema congénito o ir desarrollándose con el crecimiento. No suele causar dolor hasta la edad adulta.

ARTROSIS VERTEBRAL

Es un desgaste natural de los discos intervertebrales, que puede producir o no dolor, pero sí produce deformidad. La causa principal es el avance de la edad pero también puede ser como consecuencia de actividades realizadas en el día a día.

OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad metabólica de los huesos caracterizada por la disminución progresiva de la densidad y la fuerza, que puede llevar a fracturar las vértebras.

ESTENOSIS DE CANAL

Es un estrechamiento del canal vertebral que pone presión sobre la médula espinal y los nervios y puede causar dolor o entumecimiento al caminar y con el tiempo debilidad en las piernas y pérdida sensorial. Una lesión traumática. Los ocasionados por deporte o accidentes puede lesionar tendones, ligamentos, músculo. Una lesión traumática también puede hacer que se rompa o se hernie un disco intervertebral y ejerza presión sobre cualquiera de los nervios.

ENFERMEDADES INFLAMATORIA DE LAS ARTICULACIONES

Entre ellas podemos destacar la artritis, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la espondilitis, etc.

INFECCIONES

No son comunes. En caso de producirse pueden afectar a las vértebras (osteomielitis), los discos intervertebrales (discitis), o las articulaciones sacroilíacas (sacroileítis) causando dolor.

TUMORES

Algunas veces, los tumores comienzan en la espalda, pero con más frecuencia aparecen como resultado de la metástasis producida por un cáncer.

ANEURISMA AÓRTICO ABDOMINAL

Se produce cuando el gran vaso sanguíneo que suministra sangre al abdomen, la pelvis y las piernas se agranda de manera anormal. El dolor lumbar puede ser una señal de que el aneurisma se está agrandando y de que se debe evaluar el riesgo de rotura.

La mayor preocupación en el ámbito hospitalario es la alta incidencia en el absentismo laboral. Así como que en muchos casos las consecuencias son irreversibles para la salud de los afectados.