Tratamiento de la fascitis plantar con Human Tecar

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa. Esta formada por tejido conectivo (colágeno). Está situada en la planta del pie. Se origina en el calcáneo (como continuación del tendón de aquiles) y se inserta en todas las falanges proximales.

En algunos casos, se produce una degradación progresiva del colágeno. Se trata de una lesión producida por sobreuso, donde la fascia plantar está sometida a un estiramiento constante. En especial en el pie pronado o plano. Esto no quiere decir que no pueda aparecer también en pies supinados o casos. En definitiva, una fascia plantar que permanece acortada en reposo, es más vulnerable después al estiramiento extrínseco.

Entre los síntomas que nos podemos encontrar, es común que haya dolor en la exploración a punta de dedo en tuberosidad interna del calcáneo. También es frecuente encontrar excesiva tirantez o acortamiento de gemelos y sóleo. El dolor es más intenso durante los primeros pasos de la mañana o durante los 5-10 primeros minutos de la carrera. Suele remitir con la actividad y aumenta con periodos de reposo. Se puede intensificar al andar descalzo.

Las causas de la fascitis plantar pueden ser variadas y multifactoriales. Dependen en gran medida de factores ambientales, posturales, genéticos…etc. Por ejemplo, algunas de las causas más comunes son: la sobrecarga, una retracción del tendón de aquiles producida por acortamiento de gemelos y sóleo, usar un calzado incorrecto o defectuoso, enfermedades concomitantes como la artritis, estrés mecánico…

Tratamiento de la fascitis plantar con la tecnología Human Tecar

Gracias al Sinergy HCR podemos tratar la fascitis plantar con muy buenos resultados. A continuación, te vamos a explicar como sería una sesión tipo en nuestro centro:

• Lo primero a realizar siempre será la exploración. Con la anamnesis e historia clínica del paciente, trataremos de detectar los factores de riesgo que han podido producir la fascitis. Tendremos en cuenta el análisis de la postura, especialmente de la pisada, la movilidad, palpación de la fascia y de la musculatura adyacente, pruebas de acortamiento, de fuerza…etc.
  • Una vez hecha la exploración, determinaríamos el tratamiento específico que necesita cada paciente. De forma general podemos decir que empezaríamos a trabajar con el Sinergy HCR,  sobre la unión miotendinosa proximal de la musculatura isquiotibial. A continuación, sobre la de los gemelos y por último enfocando el trabajo sobre el tendón de aquiles. En este caso trabajaremos realizando movilizaciones puesto que nuestro objetivo será generar un aumento de la temperatura y una vasodilatación específicamente sobre estas zonas. Esto favorecerá que la musculatura que hemos citado se relaje y por lo tanto disminuya la tensión sobre la fascia plantar.
  • A continuación, pasaríamos a usar el electrodo convexo termodinámico, esta vez directamente sobre la fascia plantar. Nuestro objetivo ahora será aumentar la temperatura y la vasodilatación en la fascia plantar. Se trata de  un tejido que es más superficial, por lo que necesitamos trabajar de esta manera para reparar las lesiones que haya en el mismo. Acompañaremos este trabajo siempre con la terapia manual, masajeando la fascia al mismo tiempo con nuestra mano.
  • Por último, terminaremos usando  el electrodo linfodinámico. Pasaríamos a drenar todo el miembro inferior, devolviendo a la pierna su temperatura normal y provocando un drenaje de los líquidos.
  • Todo este trabajo lo podríamos completar con el Sinergy Viss antes de finalizar la sesión.  Normalizaremos el tono de toda la cadena posterior de la pierna mediante la vibración mecanosonora. Se trabajan también los puntos gatillo y las zonas mas dolorosas de la planta del pie produciendo analgesia.

Si padeces esta lesión ven a probar este tratamiento a nuestro centro, nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.

Por | 2017-12-04T18:29:40+00:00 enero 20th, 2017|Correr, Fisioterapia, Human Tecar, Lesiones, Tratamientos|Sin comentarios