Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de Octubre se celebra el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, este día está fomentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de intentar concienciar a la población sobre la importancia de realizarse controles regulares de mama y así poder prevenir esta enfermedad.

Según estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
“Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.”
Aunque no podemos olvidar que el cáncer de mama afecta a ambos sexos, sin embargo es más frecuente en mujeres.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es la consecuencia del crecimiento descontrolado de las células del tejido mamario, pudiendo extenderse también al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, más conocido como metástasis.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

• Carcinoma ductal localizado: Las células cancerosas se generan dentro de los conductos del seno y se expanden al resto de tejido mamario.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno expandiéndose al tejido mamario. A este tipo de tumor se le considera pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Síntomas más comunes:

• Cambios en el tamaño, contorno, color, textura y aspecto de la mama.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
  • Secreciones por los pezones.
  • Dolor en la mama o el pezón
  • Formación de costras o desprendimiento de la piel en el seno
  • Hinchazón en los brazos
  • Aparición de nódulos o bultos

Es importante hacer hincapié en que la mayoría de bultos en el pecho son benignos y no cancerosos y no suponen un riesgo a corto plazo. Sin embargo, es mejor asegurarse y consultar con tu médico o profesional sanitario si crees manifestar algunos de los síntomas.

En Clínicas Om contamos con profesionales especializados en el campo de la fisioterapia oncológica. Ofreciendo un servicio multidisciplinar que da respuesta a las necesidades del paciente oncológico.