El cáncer de colon y su incidencia

El cáncer de colon está aumentando su incidencia en los países occidentales y desarrollados. Según la AECC, es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 41,441 nuevos casos anuales.

Según las previsiones, afectará a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Bien es cierto que España tiene una tasa de supervivencia mayor a la europea. Mientras en España dicha tasa se sitúa en el 64%,  la media europea está en un 57%.

 

¿Qué es el colon?

El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

El colon está subdividido por el colon ascendente, el ciego, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide y el recto.

 

El colon y el estreñimiento

El estreñimiento es el movimiento lento de las heces por el intestino grueso. Esta patología está asociada con la acumulación de grandes cantidades de heces duras y secas en el colon descendente. Suele producirse debido a la absorción del líquido que contienen por su prolongada permanencia en el tracto intestinal.

El estreñimiento por sí solo aislado, es un síntoma inespecífico de padecer un cáncer de colon. Sin embargo sí es una clara señal de que nuestro intestino no funciona adecuadamente. Toda afectación intestinal que dificulte el movimiento de su contenido como son los tumores, las adherencias que los constriñen o las úlceras pueden provocar estreñimiento.

También puede ser consecuencia del espasmo de un pequeño segmento del colon sigmoide. Por ello resulta clave prestar atención a nuestra heces.

 

¿Cómo podemos valorar nuestro estado intestinal?

Para poder valorar si nuestra defecación es buena y por lo tanto tener pistas de cómo está nuestro tránsito intestinal podemos tomar como referencia la escala de heces de Bristol.

 
 \"escalaTipo 1Trozos duros separados, que pasan con dificultadEstreñimiento importante
 \"escalaTipo 2Como una salchica compuesta de fragmentosLigero estreñimiento
 \"Escala_de_BristolTipo 3Con forma de morcilla con grietas en la superficieNormal
 \"Escala_de_BristolTipo 4Como una salchicha o serpiente, lisa y blandaNormal
 \"Escala_de_BristolTipo 5Trozos de masa pastosa con bordes definidosFalta de fibra
 \"Escala_de_Bristol.tipoTipo 6Fragmentos pastosos, con bordes irregularesLigera diarrea
 \"Escala_de_BristolTipo 7Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquidaDiarrea importante

 

El ideal es el número 4, heces blandas y defecar de 2 a 3 veces al dia, siendo más importante la naturaleza de la deposición que el número de veces (defecar dos veces al día, teniendo que apretar para conseguirlo, se considera estreñimiento).

 

Fisioterapia y nutrición, aliadas contra el estreñimiento

La fisioterapia especializada en coloproctologia es una de las ramas de la fisioterapia cada vez más conocida, tanto en adultos como en niños, para ayudar al peristaltismo del tránsito intestinal. Las radiofrecuencias de última generación consiguen aumentar la temperatura de manera endógena, relajando así el intestino en todas sus porciones. Con esta técnica facilitamos de manera exitosa la evacuación.

A su vez, el trabajo del suelo pelvico (reeducación de los esfínteres tanto interno como externo) es una terapia especializada con grandes resultados tanto a corto como a largo plazo.

Existen factores predisponentes que se consideran factores de riesgo ambientales, que a día de hoy constituyen el 85% de la etiología de un cáncer colorrectal. Alguno de estos factores son

  • el exceso de grasa
  • el exceso de calorías
  • el alcohol
  • el tabaco
  • la escasa ingesta de frutas y verduras…

Llevar un dieta rica en fibras (20-30 gramos/día), reducir la ingesta de grasas por debajo del 30% del aporte calórico, reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol y consumir diariamente frutas (cítricos y vegetales) son consejos básicos e imprescindibles para cuidar tu sistema digestivo.

Pon atención a tu colon, y cuídale. En Clínicas OM sabemos cómo hacerlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Bienvenido

¿En que podemos ayudarle?

×