El método Pilates
Los beneficios de Pilates fueron recogidos y desarrollados por Joseph Hubertus Pilates a principio del siglo XX. Él distinguió dos disciplinas dentro del método Pilates: Pilates suelo y Pilates máquina.
En el suelo la persona cuenta con la oposición de la gravedad aumentando por ello la dificultad a la hora de realizar los ejercicios. Sin embargo, el Pilates máquina te permite hacer cualquier ejercicio de Pilates suelo. El sistema de poleas y muelles resiste el movimiento y al mismo tiempo ayuda a la persona a hacer los ejercicios. Por ello, el pilates máquina es el más demandado.
Pilates como tratamiento en lesiones de espalda
El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más habituales y principal motivo de consulta en Fisioterapia. Hoy en día con los trabajos tan sedentarios y tras el duro confinamiento vivido, muchas personas acusan esa falta de movimiento, que se traduce en dolor en las distintas zonas de la espalda. Por lo tanto nosotros, como profesionales sanitarios, animamos a la gente a moverse y creemos que el Pilates máquina es una muy buena opción.
Los ejercicios de Pilates que realizamos en las clases van dirigidos a:
- Mejorar los hábitos posturales
- Fortalecer la musculatura
- Trabajar el equilibrio
- Aumentar la coordinación
- Aumentar o contener la movilidad articular
- Trabajar la musculatura respiratoria
Pilates para el dolor cervical
El dolor cervical puede afectar a cabeza, cuello e incluso los brazos, ya que en la columna cervical se originan el conjunto de nervios y vasos que dan funcionalidad a los mismos.
Las causas del dolor suelen ser tanto mecánicas como de hábitos posturales. Las nuevas tecnologías o los accidentes de tráfico también tienen una incidencia importante. Es por ello por lo que en muchas ocasiones el dolor cervical puede derivar en dolor de cabeza, migrañas e incluso mareos.
Los ejercicios de Pilates que plantearemos para el dolor cervical irán dirigidos a fortalecer musculatura superficial y profunda. Enseñaremos al paciente a tener una buena alineación craneocervical, evitando tanto un exceso de flexión cervical como una posición anterior de la cabeza. Para ello, trabajaremos los principales movimientos de la columna cervical: flexión, extensión, rotación e inclinación lateral e incidiremos en la auto elongación y en la estabilidad escapular. En ocasiones la debilidad muscular en los brazos hace que se solicite en exceso a la columna cervical.
Los ejercicios de pilates para trabajar la columna cervical que planteamos son los siguientes:
- Brazos tirando de las correas. Caja larga (arms pulling straps, long box). Trabaja la alineación craneocervical y la musculatura cervical profunda.
- El cisne (the swan). Trabajo de alineación cervicodorsal y de musculatura cervical.
- El gato (the cat). Moviliza la columna cervical y la disociación cervicodorsal.
Pilates para el dolor dorsal
La columna dorsal es la zona menos móvil de la espalda por la altura de los discos intervertebrales y por albergar las costillas que dan protección a las vísceras. Esta falta de movilidad es la causante muchas veces de dolor o de una hipermovilidad tanto en la columna cervical como la columna lumbar. Por lo tanto, los ejercicios irán encaminados a dar movilidad a la zona dorsal. Los trabajo propuestos sería:
- Midback series (serie de espalda media): fortalece la musculatura dorsal, la musculatura del hombro y la estabilidad escapular.
- Preparación para remo hacia atrás (Back rowing preps): trabaja la estabilidad escapulohumeral y la musculatura dorsal y escapular.
- Rotación sentado de lado (side twist sitting): fortalecimiento de musculatura oblicua del abdomen y de los erectores espinales y estabilidad escapular.
Pilates para el dolor lumbar
La zona lumbar es la que soporta más carga de toda la columna vertebral. Está formada por cinco vértebras lumbares y el sacro. Las cinco vértebras que forman la columna lumbar son muy grandes y son las últimas vértebras (L4-L5 y L5-S1) las que más peso asumen y, en consecuencia, las que más daño sufren. En ocasiones, la falta de movilidad en la articulación de la cadera implica un exceso de movilidad en la columna lumbar. Los ejercicios a realizar son:
- Bend & stretch (doblar y estirar). Trabajo de disociación de la cadera respecto a la pelvis, estabilidad lumbopélvica y fortalecimiento del CORE.
- The hundred (los cien). Incide en la estabilidad lumbopélvica y en el trabajo de CORE
- El elefante (elephant). Estabilidad lumbopélvica, disociación de cadera respecto a pelvis y activación de recto abdominal y transverso del abdomen.
¿Qué lesiones pueden mejorar con el método Pilates?
El trabajo realizado en Pilates también tiene resultados positivos en otras lesiones que afectan a la espalda como son:
- La artrosis
- La escoliosis
- La ciática
- Las fracturas
- Las hernias discales
- Las alteraciones en las curvaturas de la columna (la hiper/hipo cifosis/lordosis)
La mayoría de la gente que acude a realizar una clase de Pilates acude con algún tipo de dolencia o patología. El resto de personas ven Pilates como una actividad para la prevención y promoción de la salud. Cuando hablamos de patología, el profesional indicado para impartir una clase de Pilates es el Fisioterapeuta y en este caso hablamos de Pilates Terapéutico.
Leave feedback about this