6 Consejos en el deporte al aire libre

Hoy en día podemos observar con perspectiva que la preocupación por protegernos de las radiaciones solares ha crecido en los últimos años. Somos más conscientes de los daños que podemos sufrir a nivel de la piel si no tomamos las precauciones adecuadas. Algunos de los problemas que podemos padecer si no protegemos nuestra piel de los temidos rayos solares son

  • Envejecimiento prematuro
  • Aparición de arrugas y manchas solares
  • Males mayores como los melanomas

Sin embargo, con respecto a preservar la salud de nuestra vista no estamos muy concienciados todavía. No tenemos más que salir a la calle para comprobar la cantidad de deportistas que están limando la suela de sus zapatillas bajo el sol sin proteger su vista. Esto sucede en cualquier tipo de deporte al aire libre, ya sea en escenarios como la playa o la montaña.

Los daños que suframos a lo largo de nuestra vista pueden ser irreversibles. De ahí la importancia de visitar a un especialista, un óptico-optometrista, que valore el estado de la salud de tus ojos y te recomiende el tipo de gafas y lentes de sol más adecuadas. Para ello deberemos tener en cuenta el tipo de deporte que vayamos a realizar y en el medio en el que se lleve a cabo.

 

6 Consejos antes de empezar a realizar deporte al aire libre

Con la llegada del buen tiempo comenzamos a practicar más deportes al aire libre. Algunos propios de la época estival como el paddle surf, la natación en agua abiertas, el snorkel… Para que el deporte al aire libre siga siendo un sinónimo de salud, debemos realizarlo tomando las precauciones adecuadas. Toma nota de las precauciones a tener en cuenta antes de ponernos a realizar deporte al aire libre:

  1. Calentar y estirar antes y después de la actividad deportiva. Esto nos prevendrá de lesiones durante el ejercicio.
  2. Controlar la temperatura y la humedad del ambiente, ya que en determinadas condiciones el cuerpo no evapora agua a través del sudor y no regulamos ese exceso de calor, por lo que en estas condiciones hay que evitar hacer deporte.
  3. Tener muy en cuenta el viento en los deportes náuticos. Este es un aspecto clave ya que podrá acarrearnos una quemadura solar en la piel o la vista si no tomamos precauciones.
  4. Cuidado con el sol. Al incidir las radiaciones solares reflejadas primero en el agua o en la arena, incrementan la temperatura del cuerpo y resultan más agresivas, aumentando el riesgo de quemaduras e incluso de cáncer de piel.
  5. Elegir la ropa adecuada para realizar el ejercicio al aire es importante para favorecer la pérdida de calor corporal y mejorar el rendimiento. Lo ideal sería utilizar aquellas prendas que estén fabricadas con fibras naturales, holgada y de colores claros.
  6. Preservar la salud de la vista con unas buenas gafas homologadas y adecuadas para el deporte que vayamos a practicar.

Artículos relacionados

 

Por | 2018-06-22T14:24:44+00:00 mayo 30th, 2018|Deporte|Sin comentarios