Suelo pélvico

Suelo pélvico 2017-11-17T11:48:21+00:00

Suelo Pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierra la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

El debilitamiento del suelo pélvico provoca diversos trastornos: la incontinencia urinaria de esfuerzo, la caída de los órganos intrabdominales (conocido médicamente como prolapso) y diversas disfunciones sexuales.

La debilidad de su musculatura puede estar causada por diferentes motivos. Por ejemplo: predisposición personal u otras situaciones que aumentan la presión intra-abdominal tales como la obesidad, algunos deportes de impacto, levantamiento de pesas, menopausia, etcétera.

Durante el embarazo existe una debilitación de dichos tejidos causados por el incremento de peso, su hiperlaxitud debido a los cambios hormonales y su distensión por el paso del bebé en el momento del parto.

También es el postparto un momento crítico, ya que un proceso acelerado o incorrecto de recuperación, puede acarrear serios problemas de suelo pélvico.

En Clínicas Om tratamos abdomen, pelvis y suelo pélvico como un todo. El objetivo de esta terapia es evitar las causas y tratar las consecuencias del debilitamiento de dicha zona, impidiendo que pueden llegar a impactar en nuestra calidad de vida.

Suelo Pélvico

Nuestros tratamientos se orientan a:

Asegurar la continencia urinaria:

• Urgencia (sensación inminente de ir al baño).
  • Polaquiuria (frecuencia miccional aumentada).
  • Residuo post-miccional (gota en ropa interior).
  • Escapes al esfuerzo (perdidas al toser, estornudos, reír…).

Prevenir la alteración de la estática pélvica:

• Corregir la postura, puesto que está muy influida por abdomen y suelo pélvico.
  • Eliminar la sensación de pesadez (vulvar y piernas).
  • Evitar prolapso (caída visceral) de grado avanzado.

Eliminar las disfunciones sexuales:

• Sexualidad no dolorosa y satisfactoria.

Obstetricia:

• Preparación al parto: prevención de futuras lesiones con masajes en la zona perineal y ejercicios específicos.
  • Post-parto: recuperación de la cincha abdominal. Te enseñamos a trabajar la musculatura más profunda. Además, con la tecnología avanzada de Human Tecar, conseguimos oxigenar el tejido y disminuir las fibrosidades de las cicatrices (cesárea, episiotomía) evitando así las adherencias que provocan.

Aliviar el dolor pélvico: lumbalgias, sacroilitis, coxalgias, etc. Estos tipos de dolores pueden llegar a cronificarse en muchos casos debido a malos diagnósticos y valoraciones pelviperineales.

Suelo Pélvico

El trabajo realizado por nuestros fisioterapeutas especializados es el resultado de la combinación de técnicas instrumentales (Human Tecar) y nociones posturales y de re-educación del comportamiento.